viernes, 21 de noviembre de 2014

RUMBA



La RUMBA es tanto una familia de ritmos musicales como un estilo de danza en Cuba. Este complejo musical es de raíz afrocubana. Hay tres tipos de rumba: el yambú, la columbia, y el guaguancó.

La rumba se puede bailar de variadas formas según el estilo del rumbero.

En el caso del guaguancó , se baila en una posición de piernas semi flectadas, espalda gacha y alternando los brazos y piernas según el pie que moveremos de forma natural. Ejemplo: Si movemos el pie derecho, moveremos el brazo izquierdo, para luego sacar el izquierdo y mover el brazo derecho. El paso básico consta del movimiento de pelvis en el caso del hombre y de la cadera en forma de 8 en el caso de la mujer, lo que crea una "ilusión de rebote" al estar moviendo el cuerpo completo brazos, pies, caderas/pelvis y hombros. Este es el mal llamado "muelleo" técnica obsoleta para muchos, ya que no es práctica en un baile real.

En el caso de la columbia, el paso básico es el mismo. Se bailará de una manera más erguida y menos "coqueta" pero debido a que es un estilo que desea mostrar elegancia y destreza, los movimientos a ratos serán lentos, y en otras excesivamente rápidos jugando así con los tiempos y el asombro de quien observe. En ocasiones se utilizan cuchillos o machetes para demostrar hombría/virilidad/proeza/destreza o utensilios de "obstáculos" en el piso como botellas.

La internacional rumba ballroom es un baile lento, de alrededor de 120 latidos por minuto, lo que corresponde, tanto en la música como en la danza, a lo que los cubanos de la generación anterior llamaban bolero son. Es fácil ver por qué, para facilitar su consulta y para la comercialización, la rumba es un nombre mejor, sin embargo inexacto; es el mismo tipo de razón que llevó más tarde a la utilización de la salsa como un término general para la música popular de origen cubano.

Todos los bailes sociales en Cuba implican un hip-sway sobre la pierna de apoyo y, aunque esto es apenas perceptible en salsa rápida, es más pronunciado en la lenta rumba ballroom. Este estilo es auténtico, como es el uso de los brazos libres en varias figuras. Las cifras básicas se derivan de movimientos de baile observados en La Habana en el período pre-revolucionario, y han desarrollado su propia vida desde entonces. Las figuras en una competencia suelen ser complejas, y aquí es donde la competencia de baile se separa de la danza social. Los detalles pueden conseguirse en los programas de las organizaciones de enseñanza de la danza y de textos estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario