domingo, 9 de noviembre de 2014

MATATENA



MATATENA o Jackes es un juego en el que principalmente influye la destreza de los participantes, y en mucha menor medida el azar. Su nombre se deriva del Náhuatl matetena: llenar la mano de piedras; de ma-itl mano, te-tl piedra y tena-lia, llenar. Se juega sobre una superficie lisa, dura y plana como lo es la superficie de una mesa, mas es común que se juegue sobre el piso.

Los elementos necesarios son un conjunto de matatenas y una pelota pequeña que rebote. Por lo general, se venden en conjunto como un juguete, en el mercado o en alguna tienda de juguetes, incluidos en una bolsita o pequeña red de plástico.

Una o varias personas pueden jugar a las matatenas, y cada participante juega con una sola mano. Estos toman turno dependiendo del alcance de la habilidad del previo jugador, a menos que sea una de las variaciones del juego en que las reglas determinen otra forma.

No sólo más el tamaño hace una buena pelota para este juego, sino que ésta tenga la dureza y elasticidad adecuada para que propicie un rebote de aproximadamente 30% a 50% de una caída libre desdos del siglo XXI, también son fabricadas de materiales plásticos. Por consideraciones las antiguas, así como el de poseer una textura y rigidez más suave.

La pelota debe ser lo suficientemente pequeña para que éstpreventivas, y para una mayor gama de habilidades entre los participantes, el tamaño de las piezas actual, por lo general, consiste de un número múltiplo de idénticas formaciones características de este juego; estas son estructuras estereométricas; el lla; para niño a altura de unos 30 centímetros; de cualquier modo, la pelota debe producir un bote lo suficientemente alto para permitir el movimiento de la mano conjunto puede ser más o menos de 10 matatenas.

No hay regla definitiva que establezca si el grupo de matatenas pueda o no ser mayor al volumen que abarca sobre la palma de la mano, o la cantidad en un puñado. Archivo: Jacks o matatenas de color y niñas quizás una pelota de 3 centímetros funcione bien de la pelota es permitido durante cada ciclo.

Pero no nada a por la mano de los participantes, mas no tan pequeña que sea puede ser más grande que el de que pueda ser atrapad un rebote

El grupo de Jackes se deja caer de una altura aproximada a 30 centímetros, o éstas son arrojadas, ligeramente, sobre el piso o la mesa, a modo que queden al alcance del o la participante. La posición que tomen las piezas al dejar de moverse será muy importante; esto es un factor que determina si el turno es más fácil o difícil.

Con la pelota en una mano, desde una altura cómoda al jugador, la pelota se deja caer sobre la superficie horizontal; en cuánto la pelota deja la mano del participante, el mismo alcanzará hacia las piezas tomando con la misma mano una de éstas; enseguida cachará la pelota con la misma mano. Continuará hasta que pierda la pelota o fracase en tomar la pieza o piezas siguientes.

Una forma de jugar es rebotar la pelota y tomar una pieza a la vez. Otra manera de jugar es botar la bola y entonces ir acumulando las piezas en cantidades consecutivas; por ejemplo, después de botar la pelota, capturar la primera pieza, y recibir la pelota bajando del único rebote permitido, todo con una sola mano extrema, entonces, repetirá los movimientos, pero esta vez con la condición de capturar dos piezas, y así consecutivamente en orden de los números integrales hasta que se terminen todas las piezas.

Si la intención del juego fuere competitiva, se puede considerar ganador quien termine con más matatenas.

Las matatenas es un juego para ambos sexos; aunque es común que en algunas culturas donde este es un juego popular, sean las niñas a quienes se les relacione participando más en este pasatiempo. Si esto es puramente cultural y no hay necesariamente un fundamento para hacer una determinación en la separación de participantes, es comprensible que la conexión temprana de la tarea de recoger y limpiar semillas o el que las piezas del juego originalmente hayan sido semillas, hayan también, efectuado el ataño. El juego se ha jugado usando semillas de albaricoque o chabacano pintadas.

En Cuba se conoce a este juego como "Yaquis" nombre homólogo al de sus piezas, y que ninguna relación guarda con la etnia indígena del norte mexicano. Es muy popular, sobre todo entre las niñas. Tiene variantes muy diversas, como la de recoger los yaquis de uno en uno, muy rápido y con la punta de los dedos, llamada "puntillita". Jacks o yaquis en Venezuela.

En Costa Rica, Honduras y Panamá se conoce a este juego como "Jackes", y en inglés se conocen como jacks. En Perú el juego es también muy común y se le llama jaces o jaxes ortografía proveniente de Jackses, y fue probablemente llevado por los inmigrantes asiáticos de principios del siglo XX.

En Colombia y República Dominicana el juego se conoce como "yases", jacks, o catapiz en el departamento de Antioquia y en la costa se llama chibcha.

En Argentina, si bien no se juega con las mismas piezas, sino con piedras pequeñas, pero con una mecánica casi idéntica, se la conoce como "Payana".

En Ecuador, el nombre popular de este juego es "Macateta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario