miércoles, 19 de noviembre de 2014

LILLIPUT



LILLIPUT, castellanizada a veces como Liliputienses, es una nación isleña ficticia donde transcurre la primera parte de la novela satírica Los viajes de Gulliver, del escritor Jonathan Swift.

Su ubicación no se indica precisamente en el libro, sólo se menciona que el naufragio del Antílope, cuyo médico, el Dr. Lemuel Gulliver, relata la historia, tuvo lugar al noroeste de la entonces llamada Tierra de Van Diemen, actual Tasmania, a 30º 2' de latitud sur. 

Esta posición geográfica en realidad se encuentra en el interior de Australia, cuya cartografía era todavía relativamente desconocida en época de Swift.

La principal característica de la isla, así como de su vecina y rival Blefuscu, es que está habitada por personas diminutas, de seis pulgadas de alto; unos 15 cms. Toda la flora y la fauna de ambas islas corresponden a la misma proporción; una doceava parte de la natural.

Los habitantes son pequeños a diferencia de los humanos según muestra el libro

La capital de Lilliput, construida en un cuadrado perfecto de 170 metros de lado es Mildendo, que aloja a una población de medio millón de liliputienses, pero varias otras ciudades y pueblos se conectan mediante excelentes carreteras.

Lilliput posee una circunferencia de 5.000 blustrugos (17,312 km) y está separada por un canal de 700 metros de ancho al sureste de la mencionada Blefuscu.

Lilliput y Blefuscu están permanentemente en guerra, principalmente por una disputa acerca de cómo cascar los huevos hervidos. Los liliputienses defienden la postura de que deben ser cascados por el lado más angosto, mientras que los blefuscuenses creen en cascarlos por el lado más grueso.

Tanto Lilliput como Blefuscu son llamados imperios en 1700 el emperador era Golbasto Momaren Evlame Gurdilo Shefin Mully Ully Güe, Delicia y Terror del Universo, pero no hay evidencia de que formen realmente una reunión de distintos países y culturas.

Generalmente se acepta que Lilliput representa a Inglaterra, y Blefuscu a Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario