sábado, 29 de noviembre de 2014

GÓNDOLA



La GÓNDOLA es una embarcación a remos tradicional de Venecia. tiene 11 metros de largo. Las góndolas fueron durante siglos el principal medio de transporte de Venecia y todavía desempeñan un papel importante, ya que sirven como trasbordo desde y hacia los canales principales.

La góndola es propulsada por un remero, el gondolero y, contrariamente a la creencia popular, este no maneja una pértiga, debido a que las aguas de Venecia son demasiado profundas para ello.

Una góndola para pasajeros puede tener una pequeña cabina abierta, para su protección contra el sol o la lluvia.

Una ley suntuaria de Venecia dispuso que las góndolas estén pintadas de negro, simbolizando el luto producto de la peste que azotó a la ciudad de Venecia en el año 1562.

Se estima que durante el siglo XVIII navegaban por los canales miles de góndolas. En la actualidad su número ronda el centenar, destinadas principalmente al turismo, para el trasbordo hacia los canales principales y para uso privado.

La construcción de la góndola se desarrolló hasta finales del siglo XIX, cuando empezaron a sustituirlas unos barcos motorizados que reciben el nombre de vaporetto.

Una góndola es larga y estrecha, con un contorno asimétrico para facilitar la propulsión con un solo remo, de haya y con una curvatura longitudinal que reduce al mínimo el área de contacto con el agua. El remo se sostiene con una especie de horquilla, conocida como forcola, realizada de una sola pieza de nogal y que tiene una forma complicada, permitiéndole ocho maniobras distintas, como son las de remo lento, avance, giro, freno y para ciar.

La propia embarcación está construido de ocho tipos de madera: tilo, alerce, roble, abeto, cerezo, nogal, olmo y caoba.

En la proa de la embarcación suele haber un adorno de hierro para protección en caso de accidente, para decoración y como contrapeso, ya que el gondolero rema de pie en la popa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario