domingo, 30 de noviembre de 2014

ANTILLAS



Las ANTILLAS o también América Central insular constituyen un numeroso grupo de archipiélagos conformado por las islas de Bahamas o Lucayas, las Antillas Mayores y las Antillas Menores, ubicado entre el mar Caribe y el océano Atlántico. Estas islas dibujan un arco que se extiende en forma de media luna desde el sureste de la península de la Florida Estados Unidos y el este de la península de Yucatán México, en Norteamérica, hasta la costa occidental de Venezuela, en Sudamérica. Todas las islas de las Antillas juntas tienen una superficie total de unos 273.000 km².

Las Antillas fueron las primeras tierras descubiertas por Cristóbal Colón San Salvador es una de las Bahamas y recibieron ese nombre porque los cartógrafos de la época citaban una isla llamada Antilia situada en la región occidental del Atlántico. Este término es una traducción del término compuesto portugués Anti ilha anti-isla, presente en la cartografía de la Era de los Descubrimientos. Una de las primeras menciones del topónimo, anterior a la llegada de los europeos al Caribe, se encuentra en la carta de Pizzigano, de1425.

Los primeros nombres que recibió la región, sin embargo, provenían de la denominación de sus pobladores indígenas. Así se las conoció como islas Caribes, Islas Caribeñas, islas Lucayas o islas Camercanes. Antes de la llegada de Colón, el pueblo de los Caribes habitaba la costa norte de Sudamérica, específicamente en las costas de Venezuela y muchas de sus islas; a ellos se debe el nombre Caribe. El mismo etnónimo al parecer motivó la formación de otro término —el de caníbales— que aún hoy se emplea para describir a las personas que se alimentan de carne humana, no obstante se han propuesto otras interpretaciones.

En relación al término Caribe, se lo ha puesto en relación con el idioma guaraní, siendo deriva de Kara'i ve; que quiere decir los más adultos.

En inglés se les denomina aún West Indies Indias Occidentales, denominación que evoca la creencia de los primeros navegantes europeos, convencidos de haber arribado a las primeras islas de las Indias Orientales. Al descubirse el error, predominó el término con el epíteto de occidentales para diferenciarlas.

Los idiomas predominantes en la región son el español hablado por casi 25 millones de personas y predominante en las Grandes Antillas, se habla en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, el francés y el criollo haitiano en total, 9 millones de hablantes en Haití y otras islas, el inglés hablado en Jamaica, en las Bahamas y en la mayor parte de las Pequeñas Antillas, en total más de 5 millones y, en menor medida, el neerlandés y el papiamento unas 300.000 personas en conjunto.
Estas islas pertenecieron inicialmente en su totalidad a España, quien fue la potencia dominante en las Antillas Mayores, sin embargo, su escaso interés en conservarlas, especialmente las Antillas Menores, motivó que estas últimas pudieran ser conquistadas sin mayores problemas por ingleses, franceses y holandeses.

Fueron plazas que, posteriormente, éstos utilizaran como punto de partida para otras conquistas, lo que ha dado lugar al rico mosaico actual de nacionalidades, lenguas y culturas.

Varias de las islas son independientes pero muchas siguen siendo posesiones o dependencias de otros países. Algunas, como Guadalupe y Martinica, ambas regiones de Francia, forman parte del territorio nacional de países en otros continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario