jueves, 9 de octubre de 2014

MONTES APENINOS





Los MONTES APENINOS recorren 1.400 kilómetros del norte al sur de Italia y forman el eje principal de la península italiana o apenina, desde el golfo de Liguria hasta la península de Calabria. Las montañas están mayoritariamente cubiertas de bosques, aunque una cara del pico más alto, el Gran Sasso d'Italia, de 2.914 metros, está parcialmente cubierta en su cara norte por el que es el glaciar más meridional de Europa desde que se derritió el glaciar del Veleta, en Sierra Nevada, a principios de siglo XX. Las laderas orientales que miran al mar Adriático son escarpadas mientras la zona occidental termina en llanuras donde están situadas la mayoría de las ciudades históricas italianas.

Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes usaron los Apeninos como barrera defensiva, denominándola la Línea Gótica. Fue atacada sin éxito en septiembre de 1944.

La cadena, entre dos mares, forma un arco entre el golfo de Génova, en el Mediterráneo y Nápoles cerca del mar Tirreno, el centro del arco se acercar a la costa este en Rímini mar Adriático. Los Apeninos se dividen en tres grupos principales:

Los Apeninos septentrionales ligures, tosco-emilianos y tosco-romañolos, a través de la cadena que está unida a los Alpes occidentales. Están formados por arcillas y areniscas. Esta parte de la cadena tiene únicamente un macizo con cumbres superiores a los 2.000 metros: los Apeninos tosco-emilianos, que se elevan hasta los 2.165 metros. Las montañas, bastante redondeadas, forman allí una cadena muy lineal, que disminuye en altura con rapidez en las colinas de los alrededores y en los puertos de montaña, a menudo recorridos por las carreteras, se encuentran entre los 700 y 1.000 metros de altura. Sin embargo, esta parte de los Apeninos conserva todavía bosques salvajes, especialmente entre la Toscana y la Emilia-Romaña. Los Alpes Apuanos, a pesar de su baja altura este macizo culmina a 1.946 m en el Monte Pisanino tienen picos y desfiladeros totalmente cubiertos de vegetación, lo que les confiere un aspecto parecido al pan de azúcar. Además, estos picos declinan bruscamente hacia el mar Tirreno, con numerosos e impresionantes acantilados.
Los Apeninos centrales umbros y abrucenses, que son de caliza. Descienden levemente en altura hacia los dos mares. Sin embargo, forman un gran macizo compuesto por varios grupos de montañas separados entre sí por estrechos valles paralelos a los dos mares. Esta parte de los Apeninos, que engloba en gran parte a los montes Abruzos, se extiende desde los montes Sibilinos al norte hasta los montes del Matese al sur. Hay nueve grupos de montañas que superan los 2.000 m sobre el nivel del mar: el Gran Sasso, Majella, el Velino-Sirente, los montes Sibilinos, los montes de la Laga, los montes Marsicanos, los montes Reatinos, los montes Simbruinos y los montes del Matese. Los macizos son los más altos de los Apeninos, con montañas a menudo muy abruptas, y separadas por puertos de montaña que no están nunca por debajo de 1.000 metros. Además, los grandes bosques son el hogar especies de flora y fauna raras o excepcionales en el resto de los Apeninos. Es ahí donde se encuentra el paisaje alpino por excelencia.
Los Apeninos meridionales samnitas, campanos, lucanos y calabreses, cuya composición son esquisto y rocas cristalinas. Son muy parecidos a los Apeninos septentrionales: montañas y puertos de baja altura, cadenas alineadas, con las cumbres más o menos redondeadas, pero descendiendo casi verticalmente sobre el mar Tirreno y el mar Jónico. Sus gargantas profundas e inaccesibles, y sus cumbres en general de poca altura abrigan grandes extensiones boscosas pobladas por lobos. Sin embargo, esta es la única parte de los Apeninos que incluye los volcanes activos Monte Etna, Vesubio y Campos Flégreos. El Etna está separado del resto de los Apeninos por el estrecho de Mesina. Se trata de una montaña un volcán separada, debido a su composición geológica, forma, altura y también a su aislamiento del resto de la cadena.
Los Apeninos presentan, sin embargo, macizos montañosos poco elevados que no están geográficamente en la misma cadena. Estas montañas aisladas incluyen los Antiapeninos el equivalente de los Anti-Alpes, en los Alpes. Se pueden citar los montes Metalíferos, el Monte Conero, los montes Albanos, los montes Lepinos, el Circeo, el Gargano y el Vesubio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario