viernes, 3 de octubre de 2014

CRUZ ROJA MEXICANA


La CRUZ ROJA MEXICANA es una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo o en desastre. Es parte de la organización internacional Cruz Roja y Media Luna Roja, cuyo fin es aliviar el dolor humano mediante atenciones inmediatas de acuerdo a cada situación en particular.

En su mayor parte, La Cruz Roja Mexicana subsiste y se mantiene de las donaciones que recibe de los ciudadanos, a través de la colecta anual que realiza. Cuenta en México con 486 filiales clasificadas en delegaciones, subdelegaciones y puestos de socorro repartidos por todo el territorio nacional.

México se adhería a la convención de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña, este fue el paso decisivo para que la Cruz Roja internacional pudiera crear la delegación mexicana. Dos años más tarde el 5 de junio de 1909, se define la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana.

Los días 27 y 28 de agosto de 1909, el norte de México se vio afectado por una serie de lluvias torrenciales, que ocasionaron graves desastres en la ciudad de Monterrey Nuevo León, afectando a más del 50% de la población, motivo por el cual la ayuda parte de Ciudad de México el 3 de septiembre; al frente de la brigada y como responsable de los socorros se designó al Dr. Fernando López y a su esposa la Sra. Luz González Cosío de López, acompañados por un grupo de amigas filántropas, partieron con rumbo a la devastada ciudad de Monterrey llevando víveres y ayuda humanitaria, fue así como se constituyó la primera brigada de la Cruz Roja Mexicana. A partir de entonces la Sra. Luz Eréndira inició un arduo trabajo que vino a rendir frutos cuando el General Porfirio Díaz expidió el decreto No. 401 con fecha 21 de febrero de 1910, por el cual reconoce oficialmente la creación de la Cruz Roja Mexicana. Por lo anterior es que Luz González Cosío de López es considerada como la fundadora de esta organización.  Aunque en sus estatutos se le denominaba Asociación Mexicana de la Cruz Roja; este decreto 401 entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo del mismo año.

El 26 de Abril de ese mismo año se nombra la primera mesa directiva oficial a cargo de Dr. José Alfonso Ruiz Cabañas antiguamente jefe de la escuela general de medicina.

En 1910 Cruz Roja Mexicana comienza a funcionar en el local ubicado en Rosales #20, de la Ciudad de México. Un año más tarde se envía una brigada de la Cruz Roja Mexicana a Cd. Juárez, Chihuahua, con la finalidad de auxiliar a los combatientes de la revolución. En ese mismo año inicia en la Ciudad de México el Servicio de Urgencias a iniciativa del Dr. Leandro Cuevas.

Sin embargo Cruz Roja Mexicana aún no era parte de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja, pero en 1912 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) otorga el reconocimiento a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja, y un año más tarde durante el enfrentamiento armado de la Decena Trágica, mismo que arrojo 506 muertos y 1500 heridos, la Asociación Mexicana de la Cruz Roja cumple nuevamente con su deber al ayudar a las víctimas de ese suceso.

De 1911 a 1921 en muchas de las escenas de nuestra historia nacional, como la Revolución Mexicana, la invasión Norteamericana a Veracruz, los brotes epidémicos de tifoidea y de influenza española, las inundaciones del Bajío, los terremotos de 1912 y 1919; la bandera de la Cruz Roja ondeo en las calles, campos y edificios para simbolizar la neutralidad de los heridos y de quienes los atienden. Esto fue muestra de Humanidad en las horas de desgracia para la población mexicana.

En el año de 1923 la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Liga de Sociedades reconoce oficialmente a la Cruz Roja Mexicana. Siete años después Cruz Roja Mexicana extiende sus Delegaciones, en este periodo se funda el 44% del total de filiales existentes; y su filial en Morelia asiste a los niños exiliados de la Guerra Civil Española en el año de 1937.

Tres años más tarde se celebra la Primera Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana bajo la presencia del Lic. Alejandro Quijano. Nuevamente tres años más tarde en 1943 se da asistencia a las víctimas de la erupción del volcán Paricutín en Michoacán.

Después de un periodo de 7 años, en 1950 la Cruz Roja y la Secretaría de la Defensa Nacional firman un convenio en el que se establecen sus relaciones en tiempo de paz.

En 1968 se inaugura el Hospital Central de la Cruz Roja y ese mismo año se asiste a las víctimas del disturbio estudiantil del 68. Así mismo se ha participado de manera distinguida en la atención de las víctimas de: -Atención a refugiados Guatemaltecos en los 80's. -Los terremotos de la Ciudad de México en 1985. -El conflicto armado en Chiapas. -Los huracanes en la costa del Océano Pacífico y del Golfo de México- Entre otros.

En febrero de 2010 Cruz Roja Mexicana cumplió 100 años y comenzó el Estudio Sordo Cruz Roja Mexicana Delegación San Luis Potosí, y dos años más tarde comenzó sus estudios de técnico en urgencias médicas en Cruz Roja Mexicana, sordos Voluntarios/as para acompañar a personas mayores como Paola Maytres Mtz. y Luis Fdo. Esquerra I., comenzaron asistiendo a los pacientes sordos que están ingresados en el hospital, apoyando así en la interpretación de lengua de señas. En la Comunidad Sorda, como la fundadora de esta organización la Lengua de Señas Mexicana ocupa un lugar fundamental en la cohesión del grupo, aunque ello no implica que solamente esté formada por personas Sordas: en ella, también participa toda persona que sienta afinidad por este grupo y respete su visión del mundo. Las Lenguas de Señas, al igual que las lenguas orales, forman parte de la diversidad lingüística de los seres humanos.

Como ya se ha mencionado, su principal labor es la de auxiliar a la población que se encuentre en alguna situación peligrosa, pero también se ha distinguido por su notable labor en desastres naturales, que no se ha limitado al rescate de personas, sino que ha ido más allá, al proveer alimentos, medicinas, ropa, víveres a los afectados así como a los rescatistas, además actualmente ha puesto en marcha un programa para cuidar el medio ambiente. Además la Cruz Roja Mexicana es una de las pocas en el mundo que presta servicios de ambulancia los 365 días del año.

La Cruz Roja Mexicana durante su existencia ha desplegado misiones de ayuda tanto a nivel nacional como internacional. Durante el desastre del Huracán Katrina en Estados Unidos, el gobierno del entonces Presidente Vicente Fox mandó, por medio de la Cruz Roja Mexicana, 1 millón de Dólares; La Cruz Roja logró recolectar otro millón para juntar un total de 2 millones de Dólares por parte de México, además de que se envió ayuda en comida, plantas de tratamiento de agua y expertos en epidemiología. Esta misión de ayuda fue llevada a cabo en coordinación con el Ejército Mexicano.

En 1976, mediante la delegación de Cruz Roja Mexicana en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, trascienden las fronteras para ayudar a los habitantes del vecino país de Guatemala debido a un trágico terremoto que dejó cientos de muertos y cuantiosos daños materiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario