martes, 30 de septiembre de 2014

PAPILOMA



En medicina, un PAPILOMA es un término general refiriéndose a un tumor benigno de células epiteliales que crece con proyección externa a semejanza de frondas muy pequeñas. En ese contexto, una papila se refiere a la proyección creada por el tumor y no a un tumor creciendo sobre una papila preexistente, como el pezón. Por lo general nacen y crecen desde la piel, conjuntiva, membranas mucosas o conductos glandulares.

Cuando se usa sin contexto específico, frecuentemente se refiere a infecciones causadas por el virus del papiloma humano. En relación al VPH, hay dos tipos de papilomas, el papiloma de células escamosas' y el papiloma de células de transición. Sin embargo existen otros trastornos que causan papilomas, como el papiloma del plexo coroideo y eminema.

Algunos tipos comunes de papilomas incluyen:

[]Papiloma fibroepitelial: mayormente de tejido fibroso.

Papiloma intercanalicular: un tumor de los conductos galactóforos de la glándula mamaria o los conductos próximos al pezón. Se caracterizan por una secreción serosa o sanguinolenta del pezón y, por lo general, no produce retracción del pezón.

Papiloma invertido: característico de células que crecen hacia el estroma subyacente en vez del exterior.[]

Papiloma cutáneo: el más frecuente, pequeña y de color marrón o carne, que generalmente se observa en el cuello de ancianos.

Papiloma escamoso: aparece en la mucosa oral, benigna y por lo general asociado al VPH.

El tipo de tratamiento depende de la gravedad del papiloma y de la zona donde se genere. Los posibles tratamientos incluyen la cauterización por calor, por frío, o química y la extracción quirúrgica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario