sábado, 23 de agosto de 2014

PANUCHO



El PANUCHO es un platillo de la cocina de la Península de Yucatán, en México que abarca los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Es una pequeña tortilla de maíz hecha a mano, a las que se le hace un corte por el que se mete un guiso hecho a base de frijol y que luego es freída en aceite o manteca de cerdo. Posteriormente se adorna con hojas de lechuga, carne de pavo guisada, o carne de pollo, tomate y cebolla previamente sazonada con naranja agria y sal, aguacate, zanahoria y recado colorado una pasta de semillas de pipián, chile y achiote. Se pueden acompañar con una cantidad extra de salsa picante hecha a base de chile habanero.

El panucho yucateco tiene su origen en la ciudad de Mérida Yucatán, en una zona aledaña al barrio de San Sebastián conocida como la Ermita de Santa Isabel.

La tradición popular nos narra que en esta zona vivía un señor conocido como "Don Hucho", el cual tenía un puesto de comida para los viajeros que iban o venían rumbo a Campeche, por un camino conocido como "Camino Real" hacia mediados del siglo XIX. Cierto día, Don Hucho comenzó a preparar un bocadillo consistente en pan con frijoles colados y huevo cocido. Los pasantes de aquella época lo llamaron "El pan de don Hucho". Con el paso de los tiempos, el pan se reemplazó por tortilla y el platillo se popularizó hasta ser llamado "Panucho".

En la ciudad de Mérida, este platillo puede comerse en su forma original en las loncherías del parque de San Sebastián y del parque de Santa Ana.

Generalmente no son el alimento principal de una comida, sino un antojito. Son muy apreciados en varias partes del país, gracias a la difusión de los restaurantes yucatecos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario