jueves, 3 de julio de 2014

GUACAMOLE



El GUACAMOLE, guacamol en Centroamérica y Cuba es una salsa preparada a base de aguacate o palta.

El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacatlmolli" traducido al español, que se compone de las palabras "Ahuacatl" aguacate + "molli" mole o salsa. El aguacate tenía una significación erótica para los aztecas, tanto que las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos, ya que simbolizaban los testículos. Según la mitología prehispánica, Quetzalcóatl, el dios Tolteca, ofreció la receta del guacamole a su pueblo, quienes la extendieron por el territorio de Mesoamérica.

Se basa en una salsa de aguacate también conocido como avocado o palta, y agua, a la que se le agregó posteriormente otros ingredientes.

México es el productor número uno de aguacate a nivel mundial y el principal productor de aguacate en México, es la Ciudad de Uruapan, Michoacán, de donde sale el producto de exportación a lugares tan lejanos como el Medio Oriente, Estados Unidos. Canadá, Europa y Japón, en donde es muy apreciado, aunque son productos muy caros en esos lugares, sobre todo en Asia.

La receta Original del guacamole, se prepara con aguacates machacados, jugo de limón, tomate y chile. Después se le agregaron cebolla, cilantro, y ajo, Sin embargo existen diversas variantes de recetas para hacer guacamole, agregándole más especies e incluso productos del mar como calamares picados.

También en Estados Unidos se comercializa el guacamole dip, pero es considerado por los mexicanos como una variante pobre, porque se le agrega mayonesa y esta diluye un poco el sabor del aguacate. La receta moderna y básica del guacamole consiste en moler hasta tener una mezcla uniforme, en un molcajete la pulpa de aguacates o paltas, agregando cebolla y chile verde (o ají verde), picados finamente creando una mezcla de color verde claro la cual se condimenta con sal y unas gotas de limón. También se le puede agregar cilantro picado muy fino. Una variante es cuando se le agrega jitomate asado o crudo. Sin embargo, en México, a esto no se le considera propiamente guacamole, sino salsa. En el Norte de México Sonora y Baja California se acostumbra moler el aguacate solamente, o como variante se come agregando agua o un poco de leche o crema, para hacerlo más liquido y lograr que rinda más.

En la cocina mexicana se usa como salsa picante para acompañar todo tipo de tacos, tortas molotes y otros guisos, la mayoría con base en las carnes rojas. Por el contrario en otras cocinas la misma salsa o variedades se usan como salsas, tentempié o plato principal, tal es el caso de los EE. UU. Donde se come con totopos o se usa como salsa para guisos de carne. En lugares donde los aguacates son costosos por ejemplo el norte de Estados Unidos, Europa, Australia, Japón o Canadá el guacamole es considerado como una exquisitez; por lo tanto, la mayonesa y la crema sirven para complementar y aumentar el volumen de la salsa; así en cocinas como la australiana se agrega vino tinto a la mezcla. En algunas cocinas sudamericanas como la Argentina o en Europa se está usando como base para guisados con moluscos y crustáceos.

En la cocina mexicana además se emplean dos tipos de guacamole, el totalmente molido y el que tiene trozos de aguacate, el primero se le denomina de forma popular como "aguamole", que es el normalmente servido en taquerías populares o puestos ambulantes de comida. El que tiene trozos suele ser más caro y se usa principalmente en el hogar, sirve para acompañar platos de carne frita o a la plancha. En la cocina mexicana se dice que agregar jugo de limón además de darle mejor sabor previene que el guacamole se descolore o se oxide con la exposición al aire libre, tomando un sabor y color poco agradable, al igual que dejar una semilla de aguacate en la mezcla, en realidad la presencia de oxigeno es la que produce el efecto y se previene tapando la mezcla para disminuir la exposición al aire.

Además de su delicioso sabor, el guacamole es altamente beneficioso para la salud cardiovascular, ya que ayuda a bajar los niveles de colesterol, de triglicéridos y aumenta los niveles del "colesterol bueno" Este efecto saludable lo produce el aguacate, por ser un fruto de alto valor energético rico en grasas mono insaturadas, que son las recomendadas al momento de haber una dieta para combatir el colesterol. Tiene también antioxidantes, así como vitamina E. Únicamente no debe de ser consumido por personas que tengan cálculos en la vesícula biliar, dado que origina movilización de los mismos originando dolor intenso. Esta deliciosa salsa como muchas otras preparaciones de la comida mexicana, ha enriquecido la comida del mundo, aportándole sabor e identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario