domingo, 13 de julio de 2014

FANTOMAS



FANTOMAS es el protagonista archivillano y mente criminal de una serie de novelas policíacas escritas por Marcel Allain y Pierre Souvestre.

Uno de los más populares personajes en la historia del crimen francés, Fantomas fue creado en 1911 y apareció en un total de 32 volúmenes escritos por los dos escritores, además de otras 11 obras de Marcel Allain, tras la muerte de Souvestre. Fantomas ha sido el tema de varias adaptaciones al cine, televisión e historieta. Su importancia en la historia del crimen y la ficción no puede ser subestimada, pues representa la transición entre los villanos de la novela gótica y los asesinos en serie modernos.

Fantomas fue presentado unos años después que Arsenio Lupin, otro famoso ladrón. Pero mientras Lupin dibujaba la línea del asesinato, Fantomas no muestra piedad y es mostrado como un sociópata que disfruta matando de una forma sádica.

Es totalmente despiadado, y no es leal a nadie, ni siquiera a sus propios hijos. Fantomas es un maestro del disfraz que aparece siempre bajo una falsa identidad, a menudo la de una persona que él mismo ha asesinado. Además hace uso de increíbles y extravagantes técnicas en sus crímenes, como ratas infectadas de peste, serpientes gigantes y cuartos que se llenan de arena.

El transfondo de Fantomas sigue siendo vago. Podría ser descendiente de ingleses o franceses; al parecer, habría nacido en 1867.

En los libros se establece que en 1892 el hombre que después se convertiría en Fantomas se hacía llamar Archiduque Juan North, en el principado alemán de Hesse-Weimar. Ahí se convirtió en el padre de un niño, Vladimir, hijo de una noble desconocida. Por circunstancias que nunca fueron reveladas, fue capturado y enviado a prisión.

En 1895, Fantomas estaba en la India; allí, una mujer europea dio a luz a una niña, Hélene, cuyo padre pudo ser Fantomas o un príncipe hindú que era su dependiente; y que creció en Sudáfrica.

Para 1897, Fantomas estuvo en Estados Unidos y México, donde arruinó a su entonces socio de negocios Etienne Rambert. En 1899, luchó en la Segunda Guerra de los Bóeres en Sudáfrica con el nombre de Gurn. Luchó en Transvaal como sargento de artillería bajo el comando de Lord Roberts. Se convirtió en el asistente de campo de Lord Edward Beltham de Scottwell Hill y se enamoró de su joven esposa, Lady Maud Beltham.

Sobre su regreso a Europa, poco antes del inicio de la primera novela (1900), Gurn y Lady Beltham fueron sorprendidos en su nido de amor en París, Rue Levert, por el esposo de Maud. Lord Beltham estaba a punto de disparar a Maud cuando Gurn lo golpeó con un martillo para después estrangularlo.

Entonces Fantomas personificó a Ettiene Rambert y culpo al hijo de esté, Charles, por un asesinato que él había cometido. Haciéndose pasar por Ettiene, convenció a Charles de esconderse, pero el joven pronto fue encontrado por el detective de la policía francesa Juve, que estaba tremendamente obsesionado con la captura de Fantomas. Juve sabía que Charles era inocente y le dio una nueva identidad: el periodista Jerome Fandor, empleado del periódico La Capitale. Más tarde, Juve arrestó a Gurn y presentó un convincente argumento en el que demostraba que Gurn y Fantomas eran la misma persona, sin embargo la evidencia era demasiado circunstancial para ser real. En la víspera de su ejecución, Gurn (Fantomas) escapó de la custodia siendo reemplazado por un actor que había adquirido la apariencia de su última identidad, y fue ejecutado en su lugar.

Lady Beltham permanecía en una constante y desgarradora tortura, entre su pasión por el villano, y el horror de los crímenes que cometía; hasta que finalmente se suicidó en 1910.

Fandor se enamoró de Hélene y, a pesar de los intentos de Fantomas de separarlos, se casaron.

El hijo malvado de Fantomas, Vladimir, reapareció en 1911. La novia de Vladimir fue asesinada por Fantomas, y él mismo fue muerto por Juve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario