martes, 22 de julio de 2014

CAPITÁN AMÉRICA



CAPITÁN AMÉRICA es un personaje ficticio propiedad de Marvel Comics. La serie fue creada en1941 por los historietistas Joe Simon y Jack Kirby, meses antes de que Estados Unidos entrase en la Segunda Guerra Mundial. Desde su concepción, con una fuerte carga patriótica anti nazi, el personaje se ha convertido en uno de los superhéroes más antiguos publicado por dicha editorial.

Aunque diversos personajes han adoptado el uniforme de Capitán América, el más popular y el que ha lucido el traje durante más tiempo ha sido Steven “Steve” Rogers. Otros capitanes destacados fueron John Walker entre 1987 y 1989, y Bucky Barnes entre 2008 y 2011.

El héroe abanderado ha aparecido además en cine, televisión y videojuegos, generalmente con Steve Rogers como su alter ego. Al pasar a otros medios, la historia del personaje ha sido retocada en mayor o menor medida, pero siempre ha sido, según los estudiosos de la historieta Lorenzo Díaz y Ricardo Aguilera «un fiable termómetro de la temperatura social de su país»

El origen del Capitán América se remonta a finales de 1940, cuando la industria del comic book aún estaba configurándose. Aunque en aquellos años los Estados Unidos aún no se habían implicado en la Segunda Guerra Mundial, en los kioscos ya habían comenzado a aparecer publicaciones protagonizadas por superhéroes vestidos con uniformes patrióticos, siendo el primero de estos The Shield de MLJ Magazines Inc. Martin Goodman, propietario de la editorial Timely Comics la actual Marvel Comics, decidió aunar sus sentimientos anti nazis y su instinto editorial, por lo que encargó a los artistas Joe Simon y Jack Kirby que crearan un nuevo personaje patriótico, el Capitán América, que bebía claramente de The Shield.

El tono patriótico y anti nazi del personaje se hizo evidente desde el primer número, en el que el héroe propinaba un puñetazo al mismísimo Adolf Hitler Kirby comentó al respecto:

Esta mezcla de historietas bélicas, propaganda patriótica y condena del nazismo convirtieron las aventuras del personaje en una de las series más populares de la editorial durante todos los años de la guerra 1941-1945, y si bien es cierto que su número de seguidores mermó tras el fin del conflicto, el personaje acabó siendo el superhéroe de Timely que más tiempo conservó su propia serie, sobreviviendo hasta finales de 1949. Los autores intentaron diversos giros narrativos para recuperar el interés de los lectores, siendo el más relevante la retirada de su compañero Bucky y su sustitución por una chica, Golden Girl.

En 1953, el editor y guionista Stan Lee relanzó al personaje con el subtítulo de «el aplasta comunistas», insertándolo en el contexto de la Guerra Fría y enfrentándolo a las fuerzas comunistas en Europa del Este, Oriente Próximo y el Lejano Oriente. No obstante, el público no conectó con el personaje, que desapareció nuevamente en 1954 tras apenas una año de aventuras.

En los últimos meses de 1961, Stan Lee y Jack Kirby empezaron a crear lo que hoy se conoce como el Universo Marvel, que en aquellos primeros momentos se caracterizó por un realismo y una coherencia muy superiores a los universos de ficción de otras editoriales. Aunque la mayoría de los personajes eran creaciones nuevas, Lee y Kirby también recuperaron algunos personajes y conceptos clásicos de Timely Comics, entre los que se encontraba el Capitán América.

En 1964, inspirados por las numerosas cartas que habían recibido pidiendo el regreso del Capitán América, Lee y Kirby lo incorporaron al Universo Marvel, convirtiéndolo en uno de los protagonistas del título protagonizado por Los Vengadores a partir de su cuarta entrega, si bien los autores cambiaron numerosos elementos de la historia del héroe, obviando todas sus aventuras publicadas después de la Segunda Guerra Mundial y añadiendo una mayor carga de dramatismo al personaje. Esta nueva orientación presentó al Capitán América como un héroe proveniente de una época más simple que luchaba por encontrar su propia identidad en una época de intensos cambios sociales, lo que sumado al dibujo dinámico y el ritmo de Kirby, otorgó al personaje su propio serial en solitario en el título Tales of Suspense.

En 1968, Marvel empezó a experimentar una serie de cambios importantes que condujeron a la expansión de su línea de superhéroes, lo que conllevó que el Capitán América y otros superhéroes obtuvieran su propio título. Al doblarse el número de páginas mensuales de la serie, Kirby fue incapaz de continuar produciendo la serie y cedió los lápices a otros artistas, entre los que destacaron Jim Steranko y Gene Colan, y el propio Lee abandonó los guiones del título en 1971 a causa de sus nuevas responsabilidades dentro de Marvel, que le iban distanciando de la creación de las historietas

La Explosión Marvel fue un periodo inmensamente creativo que se dio en Marvel en la década de los 70, en el que los escritores experimentaron con diversas historias de corte más realista, las aventuras de los superhéroes se volvieron más adultas y los artistas desarrollaron nuevas fórmulas de narración gráfica. Destacan en estos años tres etapas, cuyos guiones estuvieron a cargo de Steve Englehart, Jack Kirby y Roger McKenzie. La primera se centró en los aspectos más políticos y simbólicos del personaje, realizada por el guionista Steve Englehart y los dibujantes Sal Buscema y Frank Robbins, que se prolongó de 1972 a 1975. Tras esta etapa, Jack Kirby retomó el título entre 1976 y 1977, cumpliendo con las funciones de guionista y dibujante, desconectando al personaje de los problemas sociales y políticos que habían caracterizado la etapa anterior y apostando por aventuras donde la acción y la ciencia ficción predominaban.21 Finalmente, la etapa de Roger McKenzie duró de 1978 a 1980

Durante la Edad Dorada de los cómics, el origen del personaje fue bastante escueto, fruto de ser narrado en siete páginas y media. Meses antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial, el joven Steve Rogers intentó alistarse en el ejército, pero fue rechazado debido a su cuerpo frágil. Su última oportunidad para ingresar en las fuerzas armadas era probar un misterioso suero que el gobierno estaba preparando, y que le acabó convirtiendo en un súper soldado con una fuerza y una inteligencia superiores a la media. Aunque el experimento fue un éxito, el inventor de la fórmula resultó asesinado a manos de un agente nazi, por lo que Rogers se convirtió en un ser único y se lanzó a una lucha sin cuartel contra los espías enemigos.

Para proteger su identidad secreta, en la tradición de otros héroes enmascarados, Rogers adoptó el papel de un recluta patoso en el Campamento Militar Lehigh, donde acabó conociendo a Bucky Barnes, la mascota del regimiento. Por casualidad, Bucky descubrió su doble identidad y, desde aquel momento, lucharon juntos contra los enemigos del país. También encontró una aliada y un romance en la figura de Betty Ross, una agente especial del gobierno que le acompañaría en algunas de sus aventuras. Aunque sus enemigos solían ser espías y saboteadores alemanes, Rogers no tardaría en cruzarse con su némesis, Cráneo Rojo, un villano enmascarado al servicio de los nazis que reaparecería con cierta frecuencia.

Durante los últimos meses de la guerra, sus aventuras dieron un giro y se fue alejando de los combates contra nazis y japoneses, centrándose más en diversos delincuentes, tanto comunes como con poderes. También comenzó a colaborar con otros héroes, como la Antorcha Humana, Namor, el Zumbador y Miss América dentro del grupo conocido como All-Winners Squad. Al mismo tiempo, Rogers se licenció del ejército y encontró trabajo como maestro en la escuela Lee; Bucky se convirtió en uno de sus alumnos, pues los años de guerra no pasaron por el joven ayudante del Capitán América. Lo que sí afectó al joven ayudar fue la herida de bala que recibió durante uno de sus casos, y que le obligó a abandonar su carrera de aventurero enmascarado. Acostumbrado a trabajar con un compañero, el Capitán América reveló su identidad de Steve Rogers a Betty Ross y la entrenó como su nueva compañera, Golden Girl.

Finalmente, Steve Rogers colgó el uniforme, se retiró y continuó con su vida como educador. Sin embargo, en 1953 Cráneo Rojo reapareció, esta vez aliado con los comunistas, lo que obligó al Capitán América y a Bucky a reaparecer a pesar de que habían pasado doce años desde su primera aparición, Bucky seguiría siendo un niño. En los meses siguientes, el héroe abanderado y su compañero se enfrentaron a varios espías comunistas, lo que les convenció de volver a alistarse en el ejército, donde se reencontraron una vez más con Betty Ross.

No hay comentarios:

Publicar un comentario