jueves, 10 de julio de 2014

BATMAN



BATMAN es un personaje creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger aunque sólo se reconoce la autoría al primero y propiedad de DC Comics. Su primera aparición fue en la historia titulada El caso del sindicato químico de la revista Detective Comics nº 27, lanzada por la editorial National Publications en mayo de 1939.

La identidad de Batman ha sido asumida por tres personajes hasta el momento, el primero fue Bruce Wayne renombrado como Bruno Díaz en algunos países de habla hispana un empresario multimillonario y filántropo. Después de ser testigo en su niñez de la muerte de sus padres, jura venganza y, tras someterse a un riguroso entrenamiento físico y mental, se dedica a combatir la delincuencia en Gotham City. En todas sus apariciones como Batman, Wayne se disfraza de murciélago. Años después, tras quedar inválido tras su lucha contra el villano llamado Bane, Wayne cedió el testigo temporalmente al vigilante conocido como Azrael Jean-Paul Valley, hasta que tras su recuperación física y mental, Wayne tuvo que combatir a Valley para recuperar su manto. Wayne quedó atrapado en el espacio tiempo tras los sucesos de Crisis Final y un clon suyo falleció en un combate con Darkseid, tras esto Dick Grayson el primer Robin, tomó su identidad, aunque esto solo fue por un tiempo ya que Bruce Wayne logró regresar «a la vida» poco tiempo después. Su historia fue levemente modificada en 2011, ya que tras los sucesos de Flashpoint el Universo DC fue «reiniciado».

A diferencia de otros superhéroes, no posee superpoderes sino que utiliza el intelecto junto a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales atrapar a los criminales. Reside en la mansión Wayne en cuyos subterráneos se encuentra la Baticueva, y es asistido regularmente por aliados y empleados, entre los que destacan Robin, Batigirl  posteriormente Oráculo, Nightwing, el oficial James Gordon y el mayordomo Alfred Pennyworth.

Convertido en uno de los personajes emblemáticos de DC Comics, Batman obtuvo su propia revista en 1940. Rápidamente el murciélago despertó el interés de millones de seguidores y en 1943 Columbia Pictures lanzó la primera versión para TV; su segunda aparición la hizo al lado de Robin, en la serie titulada Batman y Robin, producida en 1949. A mediados de la década de 1960, se lanzó una serie de televisión homónima, en donde se presentó con una nueva apariencia «camp» que terminaría por apartarlo de su tono oscuro original. Otros autores, como Dennis O'Neil y Neal Adams en los años 1970 y Frank Miller en los años 1980 volverían a redefinirlo para una nueva generación de lectores. No obstante, su mayor aumento de popularidad se debería a las sucesivas franquicias iniciadas con la película homónima de Tim Burton en 1989, y con Batman Begins

Bob Kane, autor legal de Batman, rechazó a Bill Finger como el cocreador del personaje al considerarlo como un simple dibujante. El éxito alcanzado por Superman en Action Comics impulsó a los editores de DC Comics (que en ese entonces, 1939, constituía una división de National Publications), a crear nuevos superhéroes para otros libros de historietas. De esta forma, Bob Kane creó un personaje llamado The Batman.

Finger sugirió cambiar su antifaz por una capucha, dibujarle una capa en vez de alas, proporcionarle guantes y retirar las secciones rojas y brillantes del traje. Mientras Kane escribía la primera historia de Batman, Finger se ocupaba de los cambios artísticos. Asimismo, este último fue quien aportó la idea del nombre «Bruce Wayne» para la identidad secreta de Batman: «'Bruce' proviene de Robert Bruce, el rey escocés. Bruce, siendo un playboy, era un hombre de la nobleza. Busqué un nombre que sugiriera colonialismo; intenté con Adams, Hancock  entonces, me acordé de Anthony Wayne».

Numerosos aspectos de la personalidad, historia, diseño y objetos se inspiraron en la cultura popular de los años 1930, incluyendo películas, cómics, libros, titulares de prensa y dibujos animados, además de incorporar algunos detalles sobre Kane mismo. Este último se fijó, especialmente, en películas como La Marca del Zorro 1920 y The Bat Whispers 1930, mientras que Finger se inspiró en personajes literarios, tales como Doc Savage, The Shadow y Sherlock Holmes, en su concepción dual de Batman como detective y científico.

Kane cedió los derechos de propiedad sobre el personaje a cambio de, entre otras cosas, una mención como autor en todos los cómics de Batman. Esta mención no decía, originalmente, «Batman creado por Bob Kane»; su nombre simplemente se escribía encima del título de cada ejemplar. A mediados de los años 1960, el nombre desapareció siendo reemplazado por los créditos de los dibujantes y escritores responsables de cada nuevo relato. A finales de la siguiente década, cuando Jerry Siegel y Joe Shuster comenzaron a recibir sus respectivos créditos por las historietas de Superman, y William Moulton Marston recibió reconocimiento por la creación de la Mujer Maravilla, las publicaciones de Batman empezaron a incluir la línea «Creado por Bob Kane», en adición a los demás créditos.

Finger no recibió el mismo reconocimiento. A pesar de que había obtenido crédito por sus anteriores trabajos en la empresa, primordialmente durante la década 1960, con el contrato de Kane recibió únicamente «gratitudes» por sus contribuciones; por ejemplo, en Batman nº 169 febrero de 1965, el editor Julius Schwartz lo mencionó como el creador de Riddler, uno de los villanos recurrentes en la saga de Batman conocido como El Acertijo en Hispanoamérica y Enigma en España. Lo anterior debido a que el convenio estipulaba que su nombre sólo aparecería como escritor de cada historieta y no como creador del mismo. Kane comentó, «Finger estaba desalentado por los pocos logros a lo largo de su carrera. Sintió que no había usado todo su potencial artístico y que el éxito le había dejado de lado».Cuando Finger murió, en 1974, DC Comics aun no lo acreditaba como el cocreador de Batman. Jerry Robinson, colaborador de Finger y Kane en Batman, criticó a este último por haberse negado a reconocer la contribución de Finger.

La primera historia de Batman, El Caso del Sindicato Químico, se difundió como parte del comic book Detective Comics 27 mayo de 1939. Finger declaró que el argumento pertenece al género pulpo de las revistas populares, una evidente influencia que se halla implícita en la personalidad del personaje: sentir poco remordimiento a causa de sus asesinatos, cometidos sin involucrar ningún arma de fuego. El éxito de su publicación le reportó la creación de su propia revista Batman, en 1940, mientras seguía apareciendo en Detective Comics. En ese entonces, National Publications era la empresa líder en las ventas de historietas, siendo considerada como la más popular y reconocida en la industria; Batman y Superman se habían convertido en sus «héroes estelares». A finales de 1940, se introdujo a ambos personajes en la nueva serie World's Finest Comics, en la que Jerry Robinson y Dick Sprang trabajaban como colaboradores.

Los rasgos más perdurables comenzaron a establecerse en los siguientes números. Curiosamente, Kane notó que en seis ejemplares había dibujado la barbilla más pronunciada y las orejas de una mayor extensión, a diferencia de los bocetos originales. Al respecto, añadió: «Aproximadamente un año después, él ya se había convertido en mi Batman de forma integral». En los números 29 y 31 julio y septiembre de 1939, aparecieron el cinturón multiusos y el búmeran personalizados, así como el primer vehículo diseñado en forma de murciélago, el Batplane. El concepto e historia de la identidad secreta empezaron a ser explorados a partir del número 33 noviembre del mismo año, en una edición especial de dos páginas, cuyo relato revela el acontecimiento que llevó a Bruce Wayne, un playboy millonario, a convertirse en el hombre murciélago. Impresionado y frustrado por el asesinato de sus padres, el pequeño Bruce murmura durante el sepelio de ambos: «Por los espíritus de mis padres, prometo que vengaré su muerte, combatiendo el delito, por el resto de mi vida». Las características más notables del género aparecieron a partir del volumen 38 abril de 1940, con la introducción de Robin como el aliado de Batman. Robin había sido concebido por una sugerencia de Finger, acerca de la necesidad de crear un colega con el que Batman pudiera conversar. Kane no estaba completamente de acuerdo, sin embargo, tras el lanzamiento del número referido, las ventas casi se duplicaron y con ellas la proliferación de aliados del mismo tipo en numerosas historias de la época.

El primer número de Batman se destacó no sólo por la inclusión de los antagonistas Catwoman (conocida audiovisualmente como Gatúbela en Hispanoamérica y El Joker conocido audiovisualmente como Guasón en Hispanoamérica, sino también por su controvertida historia Batman vence a criaturas gigantes con una pistola. Poco después, el editor responsable Whitney Ellsworth mencionó que sería «la primera y última ocasión en que el personaje se enfrentara a sus rivales con un arma». A partir de 1942, con gran parte de los rasgos básicos descritos, DC Comics adoptó una nueva política editorial, enfocada a audiencias más jóvenes. En los años posteriores a la II Guerra Mundial, los editores sustituyeron el tono «desolado y amenazado» de las historietas de Batman por un entorno más «colorido y paternalista» respecto a la presentación de las ediciones previas.

La recopilación de los sucesos que integran la vida del personaje ha sido objeto de varias revisiones y cambios constantes. Los investigadores William Uricchio y Roberta E. Pearson concluyeron: «A diferencia de otros personajes, Batman no está ubicado en un período determinado, sino que ha prevalecido como ícono en una gran variedad de textos durante más de cinco décadas». Para determinar las sucesivas relaciones del héroe, los escritores han tomado la historia y origen de Batman como «ejes principales»: cuando Bruce era un niño pequeño, quedó traumatizado tras presenciar la muerte de sus padres —el doctor Thomas Wayne y su esposa Martha— perpetrada por el delincuente Joe Chill. La impresión lo condujo a tomar la decisión de convertirse en el «hombre murciélago» y combatir el delito en su ciudad. En Batman Confidencial número catorce, se menciona que el asesinato aconteció un 26 de junio, fecha que Bruce anualmente conmemora visitando la «escena del crimen»

Los rasgos principales de Batman se resumen en «destreza física, habilidades deductivas y obsesión». La mayor parte de las características básicas de los cómics han variado por las diferentes interpretaciones que le han dado al personaje. Esto es ejemplificado en la percepción de Dennis O'Neil, donde señala lo siguiente: «Julie Schwartz creó su propio Batman en las dos series de DC Comics Batman y Detective Comics, mientras que Murray Boltinoff hizo su versión personal para The Brave and the Bold. Aparte de la vestimenta, las dos versiones tenían muy pocas semejanzas entre sí; Schwartz y Boltinoff nunca coordinaron sus trabajos —ni pretendían hacerlo en ningún momento—. Simple y sencillamente, la continuidad no era algo importante en ese entonces».
Un elemento principal que define a Batman como personaje es su origen. Bob Kane dijo que tanto él como Bill Finger discutieron sobre los antecedentes del superhéroe, concluyendo finalmente: «No hay nada más traumático que ver cómo tus padres mueren delante de tus ojos». Esta experiencia condujo a Bruce a convertirse en Batman, bajo la promesa de vengar la muerte de sus padres. Algunos coinciden en que, aun con la aparición de nuevas tramas con cierta complejidad narrativa, «sus orígenes han mantenido unidas a todas las expresiones divergentes», en referencia a cada una de las diferentes interpretaciones y apariciones que ha tenido el personaje desde su creación. Asimismo, este concepto es la fuente de varios rasgos y atributos característicos de Batman, las cuales se manifiestan en las diversas aventuras del mismo.

Generalmente, Batman es referido como el «vigilante de Gotham City» en sus historias. Frank Miller lo concibe como una «figura dionisíaca» así como «una especie de fuerzaanárquica, encargada de imponer el orden y la justicia por su propia cuenta». Su vestimenta de murciélago conserva su esencia «oscura y siniestra», la cual es de vital importancia para intimidar a sus enemigos y, en última instancia, devolver la paz y el orden a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario