martes, 10 de junio de 2014

REGIMIENTO



Un REGIMIENTO es una unidad militar que agrupa a varios batallones, normalmente entre dos y cuatro, y es mandado por un coronel con su plana mayor.

Los regimientos actuales suelen agrupar entre 2.000 y 3.000 hombres, dependiendo de su estado operativo y la doctrina existente en sus fuerzas armadas.

El término tiene su origen etimológico en el latino regimentum, que significa "gobierno". Empezó a usarse en un contexto militar en Francia en el siglo XVI para referirse a grupos de unidades bajo el mando de un mismo jefe. Esos regimientos iniciales eran unidades muy dispares en tamaño y funciones, que no fueron regulándose hasta bien entrado el siglo XVIII tras las sucesivas reformas militares efectuadas por las potencias europeas. 

A partir de ese momento se establece el concepto general de regimiento como unión de batallones. En el Reino Unido (y posteriormente los países de su área de influencia integrados en la Commonwealth) se adoptó un modelo de organización conocido como sistema regimental, mientras que el resto de los países europeos implantó el llamado sistema continental. En ambos se respeta el carácter del regimiento como unidad militar formada por varios batallones, pero presentan diferencias filosóficas y de funcionamiento.

En este sistema, cada regimiento está formado por dos a cuatro batallones. Tradicionalmente eran todos de una misma arma, es decir, que en un regimiento clasificado como de infantería o de caballería, todos sus batallones serían de ese tipo. Sin embargo, sobre todo a partir de la Primera Guerra Mundial, se hizo frecuente la combinación de distintas armas en un mismo regimiento. Puede integrar también compañías, baterías y secciones de apoyo, bajo el mando directo de la plana mayor del regimiento.

Como unidad militar, se encuentra a nivel táctico entre el batallón y la división, al igual que la brigada. Aunque el tamaño exacto depende de la doctrina de cada país y periodo histórico, la brigada suele tener uno o dos batallones más que un regimiento. Regimientos y brigadas se agrupan en divisiones, de forma indistinta.

En este sistema, el regimiento y la división son las unidades tácticas fundamentales en el campo de batalla, normalmente se despliegan de forma conjunta y bajo un mismo mando. La plana mayor del regimiento, liderada por el coronel jefe, está dentro de la cadena de mando; recibe sus órdenes del general al mando de su división, y las transmite a los comandantes y tenientes coroneles al mando de sus propios batallones. Los coroneles tienen por tanto un mando táctico en el campo de batalla.

El personal que forma parte de un regimiento puede y suele cambiar de destino a otros regimientos de las mismas fuerzas armadas durante el transcurso de su carrera. En consecuencia, la formación básica del personal y la gestión administrativa del mismo, es decir, el registro de sus carreras en el ejército corresponde a las fuerzas armadas.

En este sistema, los regimientos están formados por una cantidad variable de batallones, que pueden ir de tan solo uno a incluso varias decenas. Habitualmente todos sus batallones forman parte de una misma arma.

La unidad básica de maniobra es el batallón. Los regimientos cumplen una función administrativa y de organización, pero no se presentan en el campo como una unidad completa, y sus planas mayores no forman parte de la cadena de mando normal, sólo tienen funciones administrativas. Las comunicaciones de los oficiales superiores saltan directamente al jefe de cada batallón. Existen, de hecho, dos coroneles en todo regimiento: el coronel del regimiento es un militar de dicho grado que gobierna el aspecto administrativo del regimiento, pero no tiene mando táctico sobre sus batallones. El coronel jefe o coronel real es una figura ceremonial, generalmente miembro de la familia real británica. A todos los efectos, cada batallón es una unidad independiente.

Cada regimiento es responsable de la gestión del personal y los recursos de cada uno de sus batallones, lo cual incluye el reclutamiento, entrenamiento básico, destinos y gestión de recursos humanos. Cada regimiento se suele ocupar de la formación de su propio personal, en lugar de mandarlo a instalaciones comunes para todas las fuerzas armadas del país. El personal que se alista en un regimiento raramente pasa a otro durante el transcurso de su carrera. Incluso cuando son destinados a academias generales, cuarteles generales o cualquier otro destino "Extra regimental", siguen formando parte desde un punto de vista administrativo de sus regimientos de origen. Es bastante usual también que los generales británicos se presenten a sí mismos informando de su regimiento de procedencia, a pesar de que por su rango ya no forman parte del mismo.

El regimiento se convierte en un nexo de unión tanto profesional como social. No sólo el personal presta servicio dentro del mismo regimiento durante toda su carrera, sino que existe una gran cantidad de organizaciones al amparo de la tradición compartida por el regimiento: asociaciones de miembros retirados, bandas de música, agrupaciones de cadetes, museos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario