jueves, 12 de junio de 2014

EL LLANERO SOLITARIO



EL LLANERO SOLITARIO es un personaje ficticio creado por el escritor Fran Striker. Es un ranger de Texas enmascarado del viejo oeste de EE. UU., interpretado originalmente por Paul Halliwell, que galopa para enmendar injusticias con la ayuda de su astuto y lacónico secuaz, el nativo potawatomi llamado Tonto, Toro en Hispanoamérica, esto debido a que el nombre original se consideró peyorativo. Se haría famosa la frase del Llanero Solitario, cuando montado en su caballo blanco Plata cabalgaba hacia el sol poniente diciendo: “Hi-yo, Silver, away!” “¡Arre, Plata, adelante!”.

La primera aparición del personaje fue en 1933 en un programa de radio estadounidense que permaneció mucho tiempo en antena creado por el productor George W. Trendle.

El actor de las Primeras Naciones de Canadá, el actor mohawk Jay Silverheels, interpretó a Tonto desde 1949 hasta 1957. En la nueva versión de Disney, El llanero solitario 2013, Johnny Depp fue elegido para desempeñar el papel del indígena Toro y Armie Hammer para interpretar al llanero solitario

Las series de radio y televisión se iniciaban habitualmente con la siguiente frase:

Un fogoso caballo con la velocidad de la luz, una nube de polvo, y un caluroso «Hi-yo, Silver!», El llanero solitario!

Existieron otras secuencias para la entrada, la más común era una breve narración del origen del Llanero Solitario y de cómo conoció a Tonto. El tema era cantado por un coro masculino. 

Los episodios usualmente concluían con uno de los personajes lamentando el hecho de nunca conocer el nombre del héroe “¿Quién es ese hombre enmascarado?, sólo para decir “Es el Llanero Solitario”, mientras él y Tonto cabalgan a lo lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario