jueves, 15 de mayo de 2014

TRIESTE



TRIESTE es una ciudad situada en el norte de Italia, a orillas del mar Adriático; hace frontera con Eslovenia. Cuenta con más de 205,000 habitantes y disfruta de un clima suave y soleado, excepto cuando sopla la bora, un viento que va desde los 80 a los 180 km/h. Es la capital de la provincia del mismo nombre, en la región llamada Friuli-Venezia Giulia.

Originalmente un asentamiento ilírico la ciudad estuvo más tarde controlada por los carnios. Desde 177 a. C. Tergeste Regio X Venetia et Histria estuvo bajo poder romano terg es un término céltico que significa mercado. Le fue concedido el estatus de colonia por Julio César, quien menciona Tergeste en sus Commentarii de bello Gallico 51 a. C. Durante la etapa romana Tergeste fue considerada una "ciudad ilírica" por Artemidoro de Éfeso, el geógrafo griego, y "cárnica" por Estrabón.

En tiempos imperiales pasó a ser la frontera de la "Italia Romana" que se desplazó al este desde el río Timavo hasta Formione hoy día Risano. La Tergeste romana floreció debido a su posición cercana a Aquilea, la principal ciudad romana de esa zona, e Istria, y también como puerto, del que quedan algunas ruinas visibles. Augusto dotó a la ciudad de murallas en 33-32 a. C. mientras que Trajano hizo construir un teatro en la segunda centuria de nuestra era.

En los primeros tiempos del cristianismo siguió siendo un lugar próspero, y tras la caída del Imperio romano de Occidente 476, Trieste se convirtió en baluarte militar bizantino. En 567 d.C. la ciudad fue devastada por los Lombardos, cuando invadieron el norte de Italia. En 788 pasó a formar parte del Reino de los Francos, bajo la autoridad de un conde-obispo. Desde 1081 formó parte del Patriarcado de Aquilea, hasta que, a finales del siglo XII se constituyó como municipio medieval independiente. Fue sometida por los venecianos en el siglo XIII y por los austríacos en el siglo siguiente.

En 1719 se convirtió en puerto franco y, dado que era la única salida al mar Adriático de Austria, el gobierno imperial realizó en él grandes inversiones.

La ciudad se desarrolló, convirtiéndose en 1867 en capital de la región del Litoral Adriático del imperio "Adriatische Küstenland". Aún y siendo el único puerto comercial de Cisleitania y el primer puerto comercial del Imperio austrohúngaro, Trieste mantuvo fuertes vínculos culturales con las regiones vecinas de Italia, especialmente Venecia, de tal forma que en el siglo XVIII el dialecto triestino, de tipo veneciano, sustituyó al tergestino, el antiguo dialecto local de tipo friulano. El triestino continúa siendo el idioma más usado en el ámbito familiar y en las reuniones sociales informales.

En el siglo XIX la ciudad experimentó un desarrollo sin precedentes gracias al comercio y a la industria naval, convirtiéndose en la quinta ciudad del Imperio austrohúngaro en 1910. También se multiplicaron las tentativas irrendentistas de liberación de Austria, ya que la mayor parte de su población eran italianos. Tras la Primera Guerra Mundial pasó a formar parte del Reino de Italia.

Cerca de esta ciudad vivió Maximiliano I de México en el Castillo de Miramar, antes de aceptar la corona de ese país. Históricamente fue importante la minoría eslovena, que al inicio del siglo XX representaba el 25% de la población de la ciudad. En la actualidad, junto a una población mayoritariamente italiana, destaca la presencia de eslovenos la comunidad eslovena está presente en la ciudad desde el siglo XII, y en menor medida de croatas, albaneses, alemanes, griegos y chinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario