lunes, 28 de abril de 2014

RITA LEVI MONTALCINI



RITA LEVI MONTALCINI nació en Turín el 22 de abril de 1909. Murió en  Roma el 30 de diciembre de 2012 fue una neuróloga y política italiana. Obtuvo la licenciatura en medicina y el doctorado en neurocirugía. Al término de la Segunda Guerra Mundial emigró a los Estados Unidos, donde trabajó en el laboratorio Víctor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad Washington en San Luis.

Su trabajo con Stanley Cohen sirvió para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento.

En 1986 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que compartió con Cohen.

Fue senadora vitalicia, designada por el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi.

Nacida en Turín, fue la menor junto con su hermana melliza Paola de cuatro hijos de una familia sefardí. Su padre, Adamo Levi, bien dotado para las matemáticas, era de profesión ingeniero eléctrico y su madre, Adele Montalcini, pintora con gran talento. Trabajó en una panadería para costearse los estudios hasta 1929, a pesar de su alergia a la levadura. Haciendo caso omiso a las exigencias paternas de no estudiar y de ser en cambio buena madre y esposa, en 1930 se matriculó en la Facultad de Medicina de Turín. Se graduó con la máxima calificación Summa cum laude en 1936. Trabajó como ayudante del famoso histólogo italiano Giuseppe Levi hasta que en 1938 Benito Mussolini publicó el Manifesto per la Difesa della Razza, que prohibía a toda persona judía acceder a alguna carrera académica o profesional. En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, montó un laboratorio en el dormitorio de su propio hogar, donde estudiaba el crecimiento de las fibras nerviosas en embriones de pollo, lo que le sirvió como base para futuras investigaciones. En1943 se trasladó con su familia y su laboratorio a Florencia. En 1945 volvieron a Turín.

En septiembre de 1946 aceptó una invitación de la Universidad Washington en San Luis, bajo la supervisión del profesor Víctor Hamburger. Aunque en un principio la estancia tenía que ser por un solo semestre, se quedó 30 años. Fue allí donde hizo su trabajo de mayor importancia, acerca del factor de crecimiento nervioso en inglés nerve growth factor, por el que acabaría recibiendo, junto a Stanley Cohen, el premio Nobel de Medicina. Se hizo profesora en 1958 y en 1962 estableció una unidad de investigación en Roma, y tuvo así que dividir su tiempo entre Roma y Saint Louis.
De 1961 a 1969 dirigió el Centro de Investigación Neurobiológica de Roma y de 1969 hasta 1978, el laboratorio de biología celular.


El 1 de agosto de 2001, Carlo Azeglio Ciampi, entonces presidente de la República Italiana, la designó senadora vitalicia.

Murió en su casa de Roma el 30 de diciembre del 2012, a los 103 años de edad.

DISTINCIONES

En 1968 fue la décima mujer elegida como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.



En 1987 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia, el máximo reconocimiento de la comunidad científica estadounidense.

En el año 2001 fue designada senadora vitalicia por el presidente de la república italiana Carlo Azeglio Ciampi.

En el 2006 se le otorgó el doctorado honoris causa en ingeniería biomédica en el Politécnico de Turín, en su ciudad natal.

El 23 de octubre del 2008 recibió el grado de doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

El 23 de febrero del 2011 fue investida doctora "honoris causa" por la Universidad McGill.

Su hermano mayor, Gino, falleció a causa de un ataque al corazón en 1974. Fue uno de los arquitectos italianos más conocidos, profesor también en la Universidad de Turín. Rita Levi-Montalcini tuvo otras dos hermanas: Anna, cinco años mayor, y Paola, su hermana gemela, artista plástica muy conocida que falleció el 29 de septiembre del 2000, a los 91 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario