domingo, 20 de abril de 2014

GODZILLA



GODZILLA es un monstruo japonés ficticio, más específicamente un daikaijū, que  ha protagonizado numerosas películas y se ha convertido en uno de los personajes cinematográficos más conocidos del mundo.

Apareció en pantalla por primera vez en 1954 en la película Gojira producida por los estudios Tōhō. Godzilla ha aparecido en 28 películas japonesas hasta la fecha y en un controvertido remake estadounidense en 1998, Godzilla.

Godzilla es la referencia más popular de la cultura japonesa del siglo XX, siendo descrita como un enorme dinosaurio mutante, quien genera y salva del caos a Tokio y el mundo; por lo que es muchas veces considerado como antihéroe. A pesar de que su popularidad ha ido decreciendo a medida que avanzan los años, continúa siendo uno de los monstruos más conocidos en todo el mundo. Hasta la fecha, Godzilla continua siendo uno de los íconos más representativos del cine japonés, y el más importante del subgénero kaiju, el que deriva del género tokusatsu.

Se cree que Tōhō había pensado en Godzilla como una representación del miedo que sintió Japón después del bombardeo atómico sufrido en la Segunda Guerra Mundial a manos de Estados Unidos.

El nombre "Gojira" viene de la combinación de dos palabras: gorira "gorila" y kujira "ballena". Hasta ese punto el monstruo podría ser descrito como el cruce entre ambos animales. Una leyenda de los estudios Toho plantea que era el seudónimo de un fisicoculturista que trabajaba en la empresa. La veracidad de la historia sigue en duda, debido a que han pasado 50 años desde la creación del film y es probable que el trabajador se haya retirado o incluso haya muerto. Jamás se han publicado fotografías suyas.

Al contrario de la opinión popular, el nombre Godzilla no fue dado por los productores de la versión estadounidense al monstruo, sino que es una cruda traducción fonética de la palabra Gojira, acuñada por la misma Tōhō.

El impacto del primer film de 1954 deriva de que, en vez de ser una simple aventura, el director Ishiro Honda lo presentó como una suerte de metáfora sobre el ataque nuclear que el pueblo japonés había padecido en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial. Con el correr del tiempo, el personaje perdería su imagen de ícono de la masacre atómica del año 45, y atravesaría varias etapas, pasando a ser desde un espectáculo de medianos efectos especiales o un show infantil, a una especie de cómic filmado. A finales de la etapa Showa, la serie ya incluía elementos típicos del manga japonés, mezclando a Godzilla con civilizaciones fantásticas, invasiones alienígenas y, sobre todo, adversarios gigantescos y monstruosos. Curiosamente, en muchas de las aventuras de Godzilla, el monstruo es el héroe de la película, al defender a Japón de los enemigos que lo quieren destruir.

Gojira, al llegar a los cines en Estados Unidos, fue renombrado "Godzilla, King of Monsters" y se eliminaron escenas para cambiar la trama a la de un reportero que narraba lo sucedido y para evitar dar mala imagen con respecto al uso de las armas nucleares. Lo mismo se hizo en la película de Godzilla de 1985.

En 1998 se produjo la versión estadounidense, criticada por los fanáticos acérrimos por creer que desvirtúa totalmente al personaje. Hay algunos detalles que remiten a la versión 1954, pero se diferencia notablemente en el argumento. La imagen del monstruo es distinta, y la trama se centra en los individuos más que en Godzilla.

Cuando la Toho recuperó los derechos y lanzó Godzilla 2000 el inicio de la serie Millenium, se estableció una visión más adulta y respetuosa del personaje, elevando la calidad en general de la saga, con la intención de diferenciarse de la repudiada versión estadounidense.

Godzilla tiene un origen no muy claro pero es vinculado con los efectos de la radiación, siendo un Godzillasaurus especie ficticia congelado que fue alterado por pruebas atómicas en la isla Odo. Luego, en Godzilla vs King Ghidorah, por medio de viajes en el tiempo Godzilla es movido de su lugar por gente del futuro, para evitar que mute, y enviado a otra isla donde un submarino atómico lo irradia sufriendo la consecuencia catastrófica de hacerlo crecer casi el doble.

En algunas películas se especula que Godzilla pudo haber llegado desde el espacio exterior por un meteorito.

Para la película GMK Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack se sugirió la teoría de que Godzilla es la fusión de las almas en pena de la Segunda Guerra Mundial.

Se había pensado en hacer una película llamada: Godzilla vs Ghost Godzilla Ghost Godzilla sería el Godzilla de 1954 pero este proyecto fue cancelado; porque Godzilla ya tenía enemigos en la serie Heisei que eran copias de él, Mecha-Godzilla 2, Biollante y Space Godzilla, así que esta película fue descartada y en su lugar se hizo Godzilla vs. Destoroyah.

El rugido de Godzilla fue tomado del chirrido que hacía la puerta de entrada a los estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario