martes, 25 de marzo de 2014

VASCO DE GAMA



VASCO DA GAMA o VASCO DE GAMA, fue un célebre navegante y explorador  portugués.

En la Era de los Descubrimientos destacó por haber sido el comandante de los primeros barcos que navegaron directamente desde Europa hasta la India, el viaje oceánico más largo realizado hasta ese momento, más largo ida y regreso que una vuelta completa alrededor del mundo en el ecuador. Al final de su vida, durante un breve período en 1524, fue Gobernador de la India portuguesa con el título de virrey.

Vasco da Gama nació probablemente en 1460 o 1469, en Sines, en la costa suroeste de Portugal, probablemente en una casa cercana a la iglesia de Nossa Senhora das Salas. Sines, uno de los pocos puertos en la costa del Alentejo, era entonces una pequeña aldea de casas habitadas por pescadores.

Vasco da Gama era hijo de Esteban da Gama 1430-1497, que en 1460 era caballero de la casa de D. Fernando de Portugal, Duque de Viseu. D. Fernando lo nombró alcaide-mor capitán-mayor o alcalde de Sines y le permitió recibir un pequeño ingreso de los impuestos sobre la fabricación de jabón en Estremoz. Estêvão da Gama estaba casado con doña Isabel Sodré, hija de João Sodré también conocido como João de Resende. Sodré, que era de ascendencia inglesa, tenía vínculos con la familia del príncipe Diogo, duque de Viseu, hijo del rey D. Duarte I de Portugal y gobernador de la Orden Militar de Cristo.

Poco se sabe sobre la vida temprana de Vasco da Gama. El historiador portugués Teixeira de Aragão, ha sugerido que habría estudiado en Évora, donde puede haber aprendido matemáticas y navegación. Es evidente que Vasco da Gama conocía bien la astronomía, y es posible que estudiara con el astrónomo judeoespañol Abraham Zacuto.

En 1492, el rey D. João II de Portugal envió a Vasco da Gama al puerto de Setúbal, al sur de Lisboa, para capturar en el Algarve navíos franceses en represalia por los actos de vandalismo realizados en tiempos de paz contra la navegación portuguesa, una tarea que Vasco da Gama llevó a cabo rápida y eficientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario