lunes, 31 de marzo de 2014

SHERPA



Los SHERPA O SHERPAS son pobladores de las regiones montañosas de Nepal, en los Himalaya.

Estos pobladores migraron de la provincia china central de Sichuan, probablemente en los últimos 500 años a la regiones central y sur del Himalaya. Hoy en día hay aproximadamente 180,000 sherpas.

La mayoría de los sherpas viven en la región oriental de Nepal, en SoluKhumbu y Parak. Algunos viven también en el oeste en el valle de Rolwaling en la región Helambu al norte de Katmandú. El poblado más antiguo sherpa de Nepal lo constituye Pangvoche y fue establecido hace más de 300 años. De los 155,000 sherpas de Nepal censo de 2001 hablan 130,000 sherpa, un idioma del sur del Tíbet.

En la India viven más de 20,000 sherpas 1997, sobre todo en el distrito de Darjeeling en estado federal de Bengala Occidental, así como en los estados federales de Sikkim y Arunachal Pradesh

En la República Popular de China viven aproximadamente 2,600 sherpas, de los que 80% habla el idioma sherpa. A pesar de que "56 nacionalidades" son reconocidas no oficialmente, tiene la Región Autónoma de Tíbet un estatus especial, que equipara con un "Reconocimiento interno". Su área de población es el distrito de Xigazê, sobre todo dos pueblos en la frontera chino-nepalesa: en Zhêntang del municipio de Dinggyê viven casi 1.600 y en Zham del municipio de Nyalam viven casi 1,000 sherpas.

Lhakpa Tenzing, conocido como Apa Sherpa y "Super-Sherpa" ha coronado 21 veces el Everest siendo la última el 11 de mayo de 2011.

Tenzing Norgay, acompañó a Edmund Hillary en la primera ascensión el 29 de mayo de 1953.

Pemba Dorjee, 10 escaladas al Everest y récord de velocidad en ascenso. En 2004 consiguió la ascensión más rápida de la historia al monte Everest, llegando a conquistar el "Techo del mundo" en 8 horas y 10 minutos. Esta hazaña fue registrada en el Libro Guinness de los Récords Mundiales.

Chhurim es una mujer alpinista que entró en los récords mundiales Guinness a los 29 años por haber escalado el Everest dos veces en una semana. Primero llegó a la cumbre el 12 de mayo de 2012 y nuevamente una semana después el 19 de mayo. Chhurim dijo que planea escalar otros picos altos en el futuro.

Los SHERPAS, originalmente eran personas de las montañas en Nepal. Sin embargo, debido a la célebre importancia que tuvieron como guías y ayudantes en las expediciones en el Himalaya, la palabra sherpa se amplió a cualquier guía y ayudante en excursiones en el Himalaya aunque no fueran específicamente de esa etnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario