sábado, 29 de marzo de 2014

RAPANUI



RAPANUI es el nombre de una etnia habitante de la isla de Pascua. La denominación «rapanui» se hizo posteriormente extensiva para denominar al pueblo aborigen, a su idioma y a la isla que habitan.

El pueblo rapanui desciende de los primeros pobladores provenientes de la Polinesia.

La sociedad rapanui era gobernada por el ariki, con ascendencia atribuida directamente de los dioses, y estaba dividida en tribus, mata con clases muy estratificadas. Cada tribu ocupaba una zona, siempre con franja costera kāinga. La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral se establecieron los centros religiosos, políticos y ceremoniales Anakena, Akahanga donde adoraban a los ancestros casi deificados representados por los moái.

Se estima que la población de Rapa Nui, sufrió una crisis de sobrepoblación en los siglos XVII y XVIII, lo que habría provocado guerras entre las tribus, con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moái. Los nativos comenzaron a vivir en cuevas y debieron padecer periódicamente la escasez de alimentos. Entonces surgió un nuevo ceremonial: el del Tangata Manu 'hombre-pájaro'.

El primer contacto de los rapanui con algún occidental tuvo lugar el 5 de abril de 1722, cuando el navegante neerlandés Jacob Roggeween arribó a la isla.

Los rapanui o pascuenses han habitado en «Rapa Nui» o «Isla de Pascua» desde aproximadamente 2500 años. A ella llegaron desde otras islas de la Polinesia. Geográficamente, la isla forma parte de Oceanía, pero políticamente pertenece a América del Sur. Pese a que se encuentra a la altura de Caldera Región de Atacama, depende administrativamente de la Región de Valparaíso.

Su bioma es sub-tropical. Hubo dos erupciones volcánicas, una hace 38 mil años y la otra hace 13 mil años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario