jueves, 20 de marzo de 2014

PARAÍSO



La palabra PARAÍSO procede del griego, usado en la Septuaginta para aludir al Jardín del Edén. El término griego procede a su vez del persa, ‘cercado’, que es un compuesto de paer-, ‘alrededor’ un cognado del griego peri- y -dis, ‘crear’, ‘hacer’. Fuentes tan antiguas como Jenofonte en su Anábasis siglo IV a. C. aluden al famoso jardín «paraíso» persa. Así, su significado original hace referencia a un jardín extenso y bien arreglado, que se presenta como un lugar bello y agradable, donde además de árboles y flores se ven animales enjaulados o en libertad.

En la Persia Aqueménide y posiblemente antes, en Mesopotamia el término no  sólo se aplicaba a jardines «paisajísticos» sino especialmente a tierras de caza real, la forma más primitiva de reserva salvaje.

En diversas culturas en contacto con la naturaleza, el paraíso se describe como una tierra de caza eterna, y no sólo en las de cazadores nómadas sino también en las esencialmente agrícolas por ejemplo los Campos deIalu egipcios o los Campos Elíseos griegos.

En la Biblia, el paraíso designa originalmente al vergel donde Dios coloca a Adán tras crearlo Génesis 2. En cambio Pablo de Tarso en la Segunda carta a los corintios 12, 14 12:4, escrita hacia el año 57 dice haber sido arrebatado por Dios y llevado a un Tercer Cielo.

En el Evangelio de Lucas Lucas 23:43, compuesto hacia el año 80 dice que Jesucristo le dijo al Buen Ladrón «verdaderamente te digo, hoy estarás conmigo en el Paraíso».

Normalmente se entiende por paraíso:

El lugar ideal en la tierra o utopía, que fue una vez realizado en el jardín del Edén.

El cielo que en algunas religiones aguarda a los que son buenos, se arrepienten o son elegidos.

Un tipo de jardín cercado, llamado a veces jardín paraíso.

El tercer libro de La divina comedia de Dante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario