lunes, 17 de marzo de 2014

DIOS SHIVA



En el marco del hinduismo, DIOS SHIVA o SHIVÁ  es uno de los dioses de la Trimurti ‘tres-formas’, la Trinidad hinduista, en la que representa el papel de dios destructor junto con Brahmá dios creador y Visnú dios preservador.

Dentro del shivaísmo es considerado el Dios supremo.

Se le describe como un yogui omnisciente que vive una vida ascética en el monte Kailash, y también se le representa como a un dueño de un hogar con su esposa Párvati, y dos hijos, Ganesha y Kartikeia. Shivá tiene muchas formas benevolentes así como también otras de temer. A menudo se lo figura como sumergido en meditación profunda, con su mujer e hijos o también como el Natarásh 

En el shivaísmo o religión śaiva o śaivita la deidad principal es Shivá-Rudra, y en la que Brahmá y Visnú son considerados dioses menores.

En la religión védica más antigua, la única deidad destructora era Rudra ‘terrible’, pero posteriormente en el hinduismo se volvió usual darle a ese dios el nombre eufemístico de Shivá, ‘auspicioso’ así como en Grecia a las Furias se las terminó llamando Euménides, ‘las Gracias’.

En su calidad de destructor, a veces se le llama Kāla ‘negro’, y es entonces identificado con el tiempo, aunque su función destructiva activa es entonces asignada a su esposa bajo el nombre de Kali. Como deidad de la reproducción concomitante a la destrucción, el símbolo de Shivá es un monolito de piedra o de mármol llamado lingam.

Originalmente había doce shivá-linga, siendo los más conocidos los de Soma-natha en Guyarāt, Mahā-kāla en Ujjayinī y Visuésvara en Benarés. A finales del siglo XIX, en India se estimaba que había más de 30 millones de linga.

Shivá tiene tres ojos, uno de los cuales está en medio de su frente denotando su capacidad de ver las tres divisiones del tiempo: pasado, presente y futuro, su piel es de color azul grisáceo cubierta de cenizas.

Una luna en cuarto creciente situada sobre su frente representa la división del tiempo en meses, una serpiente alrededor de su cuello representa la división en años y un collar de calaveras la sucesiva extinción y generación de las razas de la humanidad.

Tiene varias serpientes enroscadas en sus brazos, su cabello está enredado en varias matas sobre su cabeza y forma un rodete en punta sobre la frente. Encima de este hueco se ve el rebote y la materialización del río Ganges la madre Gangā, ‘la Rápida’ o literalmente ga-n-gā ‘va y va’, a quien él intercepta en su eterna caída invisible desde el cielo en Gangotri, un glaciar de los montes Hima-alaya o ‘morada del hielo’ para evitar que hundiera la Tierra por su fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario