lunes, 24 de febrero de 2014

PEDRO DE VALDIVIA



PEDRO DE VALDIVIA fue un militar y conquistador español de origen extremeño. Hijo de Pedro Oncas de Melo e Isabel Gutiérrez de Valdivia ascendencia no verificada, provenía de una familia de hidalgos con cierta tradición militar. Casa de Valdivia. PEDRO DE VALDIVIA es reconocido por ser el Fundador de Chile, y a su vez, de la Chilenidad, ostentando numerosos monumentos, avenidas y plazas, tanto en Santiago como en otras ciudades chilenas.

En 1520 inició su carrera como soldado en la Guerra de las Comunidades de Castilla, y posteriormente militó en el ejército del emperador Carlos V, destacando su participación durante las campañas de Flandes y las Guerras Italianas, en la Batalla de Pavía y en el asalto a Roma. Contrajo matrimonio en Zalamea en 1527, con doña Marina Ortiz de Gaete, natural de Salamanca. En 1535 partió al Nuevo Mundo y no volvería a ver a su esposa.

Con el título de Teniente gobernador otorgado por Francisco Pizarro, lideró la Conquista de Chile, Nueva Extremadura a partir de 1540, fundando las ciudades de Santiago de Nueva Extremadura el 12 de febrero de 1541, Villanueva de La Serena en 1544. 


En 1541 recibió de sus compañeros conquistadores organizados en un cabildo, el título de Gobernador y Capitán General del Reino de Chile. Después de sofocar la resistencia indígena y algunas conspiraciones en su contra, regresó al Virreinato del Perú en 1548, donde Pedro de la Gasca le confirmó el título. De regreso a Chile emprendió la llamada guerra de Arauco, en la cual murió en 1553, en la batalla de Tucapel.

En varias oportunidades estuvo muy bien acompañado de un selecto grupo de hombres ilustres como don Francisco Martínez Vegaso, don Francisco Pérez de Valenzuela entre otros conquistadores españoles. También estuvo con el futuro toqui Lautaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario