martes, 25 de febrero de 2014

MOLCAJETE



El MOLCAJETE es un utensilio de cocina mexicano tipo mortero, que se usa para triturar diferentes productos alimenticios, como granos, especies y vegetales, destinados a la preparación de salsas y otros platillos. Para moler los ingredientes se utiliza un cilindro de piedra llamado tejolote.

El conocido mortero elaborado de piedra tallada en forma cóncava, en el cual se machacan y muelen especias, granos y vegetales en poca cantidad. El origen de la palabra molcajete viene del náhuatl molli: salsa y caxitl: cajete, mollicaxtli. Este tipo de mortero ha sido empleado en la elaboración de alimentos desde la época de los egipcios 1550 a. C y aparece hasta en el antiguo testamento, pero en Mesoamérica época prehispánica, donde las diferentes tribus empleaban molcajetes que excavaban en una roca a modo de hueco para poder moler el maíz y otros frutos secos. Muchas de estas depresiones excavadas en roca pueden encontrarse en la actualidad en muchos de los territorios de la Republica Mexicana.

Se hace de piedra, basalto, aunque también los hay elaborados de barro o maderas duras. Actualmente incluso se les encuentra hechos de plástico o cerámicas aunque éstos son más para fines ornamentales, ya que se usan como depósito de salsas picantes y agregados para platillos, como dando a entender que se elaboraron de la forma tradicional. Esta compuesto por dos partes talladas de la misma piedra, la primera es la base o molcajete y la segunda es la mano o pilón recibe el nombre de tejolote, temolote del náhuatl tetl: Piedra y molinia: mover o batir algo, por tanto, temolote es correcto según su etimología, tejolote sería un regionalismo o error o temachín y se usa como martillo para romper y moler contra el hueco del molcajete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario