sábado, 8 de febrero de 2014

MAHÁBHARATA



El MAHÁBHARATA es un extenso texto épico-mitológico de la India.

El título puede ser traducido como ‘la gran India’, ya que bhārata es un patronímico que significa ‘lo que pertenece a Bharatá’, el mítico rey fundador del país de Bhárata-varsha varshá: ‘país’, que es el nombre oficial actual de la India en idioma hindi.

El nombre no significa que el tema es la historia del rey Bharatá ni la historia de Bhárata Varsha el nombre de la India en sánscrito e hindi. Es muy raro verlo llamado «el Bhárata».

El MAHÁBHARATA es un texto escrito en idioma sánscrito que se considera clave del hinduismo. Es el segundo trabajo literario más extenso del mundo después de los Cuentos tibetanos de Gesar. La versión completa contiene unas 100 000 líneas, siendo cuatro veces más extenso que la Biblia y ocho veces más largo que la Ilíada y la Odisea.
Durante la época de Viasa, la escritura era desconocida o era una tecnología demasiado nueva o al menos no era un medio convencional. Los sabios no sabrían escribir, porque consideraban que la escritura era apropiada para los mortales de la era de Kali, que tendrían poca memoria para recordar varios miles de versos.
Los primeros textos que se preservaron son aproximadamente del siglo VI de nuestra era, en letra induy brahmi, los primeros tipos de letra con que se escribió el idioma sánscrito, antes de utilizar la actual letra.

Al cotejar las historias contadas por diferentes recitadores profesionales, se notaban diferencias, que ellos explicaban como fallas de Ganesh al poner el texto por escrito. De todos modos se cree que sufrió un mínimo de pérdida de información durante su existencia como recitación oral, debido a la excelente repetición empleada por los antiguos hindúes. El Rig-veda el texto más antiguo de la India, compuesto hacia mediados del II milenio a. C. fue el texto preservado durante más tiempo por tradición oral, incluso aunque es más antiguo que el MAHÁBHARATA.

La primera sección del MAHÁBHARATA afirma que el dios Ganesha, el dios con cabeza de elefante, hijo del dios Shivá aceptó escribir el manuscrito bajo el dictado de Viasadev, únicamente a condición de que éste nunca hiciera una pausa en su recitación. Viasa entonces puso otra condición: que antes de escribir Ganesh asimilara lo que Viasa recitaba. Entonces Viasa decía un verso difícil de entender para tener algún respiro en su continuo dictado. Cada verso sánscrito se puede leer en dos segundos aproximadamente, por lo que los 100.000 versos se pueden terminar en unas 56 horas.

Este mito también sirve como una explicación popular acerca de por qué la imagen de Ganesh tiene roto el colmillo izquierdo: en la prisa por escribir, falló la pluma del dios, entonces él rompió la punta de su colmillo y la usó como pluma usando su sangre como tinta a fin de que el dictado no se interrumpiese.

La dificultad que enfrentó Ganesh al escribir el MAHÁBHARATA, como describe el mito, podría haber sido real, y podría haber sido el problema de las personas que trataban de poner por escrito las historias que recitaban los recitadores profesionales. Estos podrían no haber sido capaces de frenar el recitado y volver a empezar, ya que las líneas eran aprendidas de memoria como un recitado continuo.

El nombre Ganapati se usaba para designar a un líder elegido por la elite. En la antigua India había reinos pequeñas zonas o provincias, dirigidos por rashás, y también había una especie de repúblicas dirigidas por líderes elegidos por las castas superiores, como en Atenas, o ganapatis.

El Ganapati que puso por escrito el MAHÁBHARATA, puede haber sido el líder de una de estas repúblicas, bien educado en el arte de la escritura. El uso del nombre Ganapati y Ganesha para el dios elefante de los hindúes, pudo haber sido un fenómeno posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario