miércoles, 29 de enero de 2014

SUMERIA



SUMERIA fue una región histórica de Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris.

La civilización SUMERIA es considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. Aunque la procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta, existen numerosas hipótesis sobre sus orígenes, siendo la más aceptada actualmente la que argumenta que no habría ocurrido ninguna ruptura cultural con el período de Uruk, lo que descartaría factores externos, como podían ser invasiones o migraciones desde otros territorios lejanos.

El término "sumerio" también se aplica a todos los hablantes de la lengua sumeria.

En esta región era denominada Kengi, equivalente al acadio mat Sumeri, esto es, la tierra de Súmer».

El término "sumerio" es el nombre común dado a los antiguos habitantes de baja Mesopotamia por sus sucesores, los semitas acadios. Los sumerios se llamaban a sí mismos sag-giga, que significa literalmente "el pueblo de cabezas negras".2 La palabra acadiana shumer puede representar este nombre en el dialecto, pero se desconoce por qué los acadios llamaron Shumeru a las tierras del sur. Algunas palabras como la bíblica Shinar, la egipcia Sngr, o la Hitita Šanhar pueden haber sido variantes de Šumer. De acuerdo al historiador babilonio Beroso, los sumerios fueron "Extranjeros de caras negras"

No hay comentarios:

Publicar un comentario