viernes, 24 de enero de 2014

LOS JÁZAROS



Los JÁZAROS o Jazares fue un pueblo Búlgaro procedente del Asia Central. Su nombre parece estar vinculado a un verbo turco que significa «Errante»

En el siglo VII, los JÁZAROS fundaron un kanato independiente: Kanato de Jazaria o Kaganato JÁZARO, en el Cáucaso Norte a orillas del mar Caspio, donde con el paso del tiempo el judaísmo se convertiría en religión oficial. En su momento de máximo esplendor, ellos y sus tributarios controlaron buena parte de lo que hoy es el Sur de Rusia, Kazajistán occidental, este de Ucrania, parte importante del Cáucaso y Crimea.

Los JÁZAROS fueron importantes aliados del Imperio bizantino contra el Imperio sasánida, además de constituir una significativa potencia regional en su momento de máximo esplendor. Emprendieron una serie de guerras, todas victoriosas, contra los califatos árabes, evitando así posiblemente la invasión de la Europa Oriental. A finales del siglo X, su poder declinaría frente al Rus de Kiev, desapareciendo misteriosamente de la historia.

Los orígenes de los JÁZAROS son inciertos. Tras la conversión al judaísmo, ellos mismos atribuirían el nacimiento de su estirpe a Kozar, hijo de Togarmés.

Togarmés aparece en las Sagradas Escrituras como nieto de Jafet. Es improbable, sin embargo, que fuera considerado ancestro común antes de la introducción de las tradiciones bíblicas en Jazaria.

La fase inicial de la historia jázara está estrechamente unida a la del Imperio köktürk, fundado cuando el clan Ashina derrocó al Yuan Yuan en 552.

Con el colapso del Imperio köktürk a causa de conflictos internos en el siglo VII, la mitad occidental del imperio turco se dividió en dos confederaciones: los búlgaros, dirigidos por el clan Dulo, y los JÁZAROS, dirigidos por el clan Ashina, los dirigentes tradicionales del Imperio köktürk. Alrededor de 670, los JÁZAROS habían invadido la confederación búlgara, conservándose sólo tres dominios búlgaros en el Volga, el mar Negro y el Danubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario