lunes, 27 de enero de 2014

LA SOCIEDAD VRIL



La SOCIEDAD VRIL es una sociedad seudocientífica y esotérica surgida durante el período de la Alemania nazi. Gran parte de sus actividades han sido objeto de numerosas especulaciones, incluyendo la propia existencia de la sociedad. 

VRIL es una sustancia nombrada en la novela de ciencia-ficción The Coming Race, del autor Edward Bulwer-Lytton. Varios lectores teosofistas creyeron que era un relato verídico sobre la existencia de una raza superior que habitaba en las profundidades de la Tierra y que utilizaba una energía llamada «Vril». En la década de 1960 comenzaron a surgir teorías conspirativas sobre la sociedad Vril.

Willy Ley era un ingeniero alemán que había emigrado a los Estados Unidos en la década de 1930. En 1947 publicó un artículo titulado "Pseudoscience in Naziland" (Pseudociencia en la tierra de los nazis) en la revista de ciencia ficción Astounding Science Fiction, en el que intentaba explicar a sus lectores cómo Alemania había investigado varias teorías pseudocientíficas y esotéricas durante el gobierno nacionalsocialista. Atribuyó esta tendencia a la gran popularidad de varias teorías irracionales durante la época. Entre otros grupos pseudocientíficos menciona uno muy peculiar: "El siguiente grupo fue literalmente fundado a partir de una novela. Ese grupo al que me refiero se hacía llamar Wahrheitsgesellschaft - Sociedad por la Verdad - y se encontraba más o menos localizado en torno a Berlín, dedicando su tiempo a la búsqueda del Vril."

El artículo de Willy Ley y dos pequeños panfletos titulados “Das Kommende Deustscland y "Reichsarbeitsgemeinschaft”, que describen un sistema de movimiento perpetuo basado en el Vril, son la única base real de las especulaciones sobre la sociedad Vril que se produjeron posteriormente sobre la "Sociedad por la Verdad" que Ley afirma que realizaba investigaciones sobre la existencia del Vril, y que posiblemente esté relacionado con las teorías especulativas de la Wunderwaffe (armas maravillosas) que los nazis intentaron desarrollar sin éxito

La existencia de una Sociedad Vril fue defendida por primera vez en 1960 por Jacques Bergier y Louis Pauwels. En su libro El retorno de los brujos, publicado en 1960 afirmaban que la Sociedad Vril era una comunidad secreta de ocultistas que surgió en Berlín antes del ascenso de los nazis. La Sociedad Vril de Berlín era de hecho una especie de círculo interno de la Sociedad Thule. También afirmaban que se encontraba en estrecho contacto con la sociedad inglesa conocida como Orden Hermética del Amanecer Dorado. La información sobre la Sociedad Vril ocupa una décima parte del libro, mientras que el resto detalla otras especulaciones esotéricas, pero los autores no aclaran si los hechos que relatan son verídicos o ficticios.

En su libro Monsieur Gurdjieff, Louis Pauwels afirmaba que la Sociedad Vril había sido fundada por el general Karl Haushofer, un aprendiz del mago y metafísico ruso Georges Gurdjieff.

A partir de estos libros surgieron varias teorías conspirativas en torno a la existencia de la Sociedad Vril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario