miércoles, 29 de enero de 2014

BWITI



El BWITI o Bwete es un rito de iniciación de los pueblos mitsogo y gapinzi, de la región central de Gabón.

Su fecha de origen es indeterminada, pero aparentemente se remonta más allá del siglo XIX, pues Paul du Chaillu, uno de los primeros exploradores europeos del interior del Gabón, constató la presencia de este rito en el interior del país.

Actualmente, el BWITI es un fenómeno ampliamente difundido en Gabón, tanto entre los pueblos del sur como entre los fang del norte entre éstos, la difusión fue alrededor de 1910, tanto en las zonas rurales como en las urbanas. Los fang también lo han difundido en Guinea Ecuatorial y el sur de Camerún.

El rito de iniciación de BWITI se centra en el consumo por parte del recién llegado de corteza de raíces del arbusto perenne Iboga Tabernanthe iboga.
Algunos alcaloides presentes en la planta incluyendo ibogaína poseen propiedades de tipo alucinógenos. Durante el rito de iniciación, la absorción de una gran dosis de alucinógenos permite a los recién llegados obtener espectaculares visiones. los cuales se utilizaban para validar los iniciadores de la creación.

El original de la rama de rito de iniciación entre Mitsogo se llama Dissumba BWITI.

Se trata de un rito de paso a la pubertad, estrictamente masculino. El BWITI Dissumba está basado en el culto a los antepasados, especialmente a través de relicarios que contienen los huesos de los antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario