sábado, 3 de agosto de 2013

EL VALLE DE LOS CABALLOS



El valle de los caballos es la segunda novela de la saga Los hijos de la tierra, de Jean M. Auel, ambientada en Europa durante el fin de la última glaciación.

Tras haber sido expulsada del Clan, Ayla encuentra una cueva para refugiarse y decide pasar un tiempo allí tras no haber encontrado a ningún grupo de Los Otros, a los que pertenece. En esta cueva vive más de dos años en los que, entre otras cosas, decide quedarse con la cría de una yegua que cazó. La llama Whinney onomatopeya de un relincho en el idioma original y aprende a cabalgar en ella.

Por otra parte, el libro relata el viaje de Jondalar y su hermano Thonolan, hombres de la tribu Zelandonii, que se dirigen hacia la desembocadura del Río de la Gran Madre Danubio, compartiendo experiencias con otras tribus que conocen a lo largo del camino.

La autora va contando ambas historias en capítulos alternados, hasta que las vidas de Ayla y Jondalar se cruzan. Un león cavernario mata a Thonolan y Ayla encuentra mal herido e inconsciente a Jondalar, a quien lleva a su cueva para curarlo. Él es el primer hombre de Los Otros que Ayla ve después de haber sido adoptada por el Clan.

Tras varios meses de convivencia en la cueva de Ayla aprenden a entenderse, lo cual no resulta fácil, pues los Zelandonii consideran animales al Clan y Jondalar sufre por sus prejuicios al enterarse que Ayla vivió con ellos e incluso tuvo un hijo mestizo. Además, dado que la gente del Clan no habla, al principio Ayla tampoco sabe hacerlo. Luego Jondalar le enseña a hablar, comparten muchos momentos juntos y, finalmente, se enamoran.

Por último, deciden continuar juntos el viaje que habían iniciado Jondalar y su difunto hermano, llevándose con ellos a Whinney y su potrillo, Corredor. Al principio de este viaje se encuentran con una tribu conocida como Los Mamutoi o Los cazadores de mamuts, con los que convivirán durante varias estaciones.

LOS JOREZMITAS



Los Jorezmitas fueron una dinastía musulmana sunní de origen mameluco turco que fundó un imperio conocido normalmente como el Imperio corasmio fue un persianado y que gobernaron el Gran Irán, primero como vasallos de los selyúcidas y más tarde como gobernantes independientes en el siglo XI. El imperio sobrevivió hasta la invasión mongola de 1220.

La dinastía fue fundada por Anush Tigin Gharchāi, un anterior esclavo de los sultanes selyúcidas, que fue nombrado gobernador de Corasmia. Su hijo, Qutb ud-Din Muhammad I, se convirtió en el primer sha hereditario de Corasmia.

La fecha de la fundación del imperio es incierta. Corasmia fue una provincia del Imperio gaznávida desde 992 hasta 1041. En 1077 el gobierno de la provincia, que entonces pertenecía a los selyúcidas cayó en manos de Anūsh Tigin Gharchāi, un anterior esclavo turco del sultán selyúcida. En 1141, el sultán selyucida Ahmed Sanjar fue derrotado por los Kara-Kitai, y el nieto de Anush Tigin Ala ad-Din Aziz se vio forzado a someterse como vasallo a los Kara-Kitai.

El sultán Ahmed Sanjar fue asesinado en 1156: cuando el estado selyúcida cayó en el caos, los jorezmitas expandieron sus territorios hacia el sur. En 1194, el último sultán del gran estado selyúcida, Toğrül III, fue derrotado y muerto por el gobernante jorezmita Ala ad-Din Tekish quien también se liberó a sí mismo de los Kara-Kitai. En 1200, Tekish murió y le sucedió su hijo Alá ad-Din Muhammad, quien para 1205 había conquistado todo el territorio del Gran Selyúcida y se declaró a si mismo sha palabra persa para rey o emperador pasó a ser conocido como el sah de Corasmia. En 1212 derrotó al Gur-Jan Kutluk y conquistó los territorios de los Kara-Kitai, ahora gobernando un territorio desde el Sir Daria casi todo el camino hasta Bagdad, y desde el río Indo hasta el mar Caspio.

En 1218, Gengis Kan envió una misión comercial al estado, pero en la ciudad de Otrar el gobernador sospechó que eran espías y confiscó sus bienes y los hizo ejecutar. Gengis Kan reclamó una reparación que el sah rechazó pagar. Gengis respondió con una fuerza de 200.000 hombres, lanzando una invasión en varios frentes. En febrero de 1220 el ejército mongol cruzó el Sir Daria y lanzó la invasión mongola de Asia Central. Los mongoles tomaron por asalto Bujará, Samarcanda y la capital corasmia Urgench. El sah huyó y murió semanas más tarde en una isla del mar Caspio.

En Great Captains Unveiled de 1927, B.H. Liddell Hart dio detalles de la campaña mongola contra Jwarizm, subrayando su propia filosofía del "enfoque indirecto" y destacando muchas de las tácticas usadas por Gengis Khan que serían posteriormente incluidas en las tácticas alemanas de Blitzkrieg, inspiradas en parte por los escritos de Liddell Hart.

El hijo de Ala ad-Din Muhammad, Jalal ad-Din Mingburnu se convirtió en el nuevo sultán rechazó el título de sah pero tuvo que huir hacia la India, los mongoles lo alcanzaron antes de que llegara allí y fue derrotado en la Batalla del Valle del Indo. Escapó y buscó asilo en el Sultanato de Delhi. Iltumish sin embargo, le denegó este en deferencia a la relación con los califas abasíes. Regresando a Persia reunió un ejército y restableció un reino. Nunca consolidó su poder sin embargo, y pasó el resto de sus días luchando contra los mongoles, pretendientes al trono y los turcos selyúcidas de Rüm. Perdió su poder sobre Persia en una batalla contra los mongoles en los montes Elburz, huyendo al Cáucaso y capturando Azerbaiyán en 1225, donde estableció su capital en Tabriz. En 1226 atacó Georgia y saqueó Tiflis. Siguiendo por las tierras altas armenias chocó con los ayubíes, capturando la ciudad de Ahlat en la orilla occidental del lago de Van, quien buscó la ayuda del selyúcida sultanato de Rüm. El sultán Kaikubad I chocó con él en Arzinjan en el Éufrates superior en la batalla de Yassi Chemen en 1230, de donde él escapó a Diyarbakir mientras los mongoles capturaban Azerbaiyán en la posterior confusión. Fue asesinado en 1231 por un asesino contratado por los selyúcidas o posiblemente por bandoleros kurdos.

Aunque los mongoles habías destruido el Imperio corasmio en 1220, muchos jorezmitas sobrevivieron trabajando como mercenarios en el norte de Irak. Los seguidores de Manguberdi permanecieron fieles a él incluso después de su muerte en 1231, y asaltaron las tierras de Jazira y Siria durante los años siguientes, llamándose a sí mismos los Jorezmiyyas. El sultán ayubita Salih Ayyub, en Egipto, más tarde los contrató contra su tío Salih Ismail. Los Jorezmiyyas marcharon hacia el Sur desde Iraq hacia Egipto, invadieron por el camino Jerusalén por entonces en manos cristianas el 11 de julio de 1244. La ciudadela de la ciudad, la "Torre de David" se rindió el 23 de agosto. Esto impulsó una llamada desde Europa para la Séptima Cruzada, pero los cruzados nunca triunfaron en volver a tomar Jerusalén. Después de ser conquistada por las fuerzas jorezmitas, la ciudad siguió bajo control musulmán hasta 1917, cuando fue tomada a los otomanos por los británicos.

Después de tomar Jerusalén, las fuerzas jorezmitas siguieron hacia el sur, y el 17 de octubre lucharon al lado de los egipcios en la batalla de Harbiyah, al noreste de Gaza, destruyendo los restos del ejército cristiano allí, alrededor de 1.200 caballeros. Fue el mayor enfrentamiento desde la batalla de los Cuernos de Hattin, en 1187.

Los restos de los jorezmitas musulmanes sirvieron en Egipto como mercenarios mamelucos hasta que finalmente fueron derrotados por Mansur Ibrahim unos años después.

viernes, 2 de agosto de 2013

EL PALACIO DE AVIÑON



El palacio de los papas, en Aviñón, Francia es uno de los más grandes e importantes edificios góticos medievales de Europa. Es uno de los muchos lugares a los que se llama «Palacio de los Papas». Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995, junto con el Petit Palais, la catedral y puente sobre el Ródano, además del antiguo recinto amurallado. Desde el año 2007 es considerado como Patrimonio europeo.
Aviñón se convirtió en la residencia papal en 1309, cuando el gascón Bertrand de Goth, como papa Clemente V, no deseando enfrentarse al violento caos de Roma después de su elección (305, trasladó la curia papal a Aviñón. Clemente vivió como invitado en el monasterio dominicano de Aviñón y su sucesor, el papa Juan XXII estableció allí un magnífico establecimiento, pero la reconstrucción del viejo palacio obispal fue empezado en serio por el papa Benedicto XII 1334-42 y continuó con sus sucesores hasta 1364. El lugar elegido fue un afloramiento rocoso natural en el borde norte de Aviñón, por encima del río Ródano, llamado Rocher des Doms. Allí estaba el viejo palacio episcopal de los obispos de Aviñón. La elección de este lugar permite a los autores dar altura al conjunto de manera que resulta más impresionante y puede verse desde muy lejos. Es visible desde la cumbre de los Alpilles Bocas del Ródano.
El Palacio se construyó en dos fases principales con dos segmentos distintivos, conocidos por el Palais Vieux, Palacio Antiguo de Benedicto XII y Palais Neuf, Palacio Nuevo de Clemente I. El edificio fue enormemente caro, consumiendo gran parte de los ingresos papales durante su construcción. Lo decoraron lujosamente artistas de la época como Simone Martini y Matteo Giovanetti.
El Palais Vieux fue construido por el arquitecto Pierre Poisson de Mirepoix por encargo del papa Benedicto XII. El austero Benedicto hizo que se arrasara el anterior palacio episcopal y se reemplazara por un edificio mucho más grande, centrado en un claustro, muy fortificado para defenderse de los atacantes. Sus cuatro alas están flanqueadas por altas torres.
Con los papas Clemente VI, Inocencio VI y Urbano V, el edificio fue ampliándose para formar lo que hoy es conocido como el Palais Neuf. Clemente VI encargó a Jean de Louvres que construyera una nueva torre y edificios auxiliares, incluyendo una gran capilla de 52 metros de largo que servía de lugar de celebración de actos de culto papales. Otras dos torres se construyeron con Inocencio VI. Urbano V acabó el patio principal, conocido como la Court d'Honneur, con ulteriores edificios encerrándolo. El interior del edificio fue suntuosamente decorado con frescos, tapices, pinturas, esculturas y techumbres de madera.
Los papas dejaron Aviñón en 1377, regresando a Roma, pero esto provocó el cisma papal época en la que los antipapas Clemente VII y Benedicto XIII hicieron de Aviñón su sede hasta 1408. El último fue aprisionado en el Palacio durante diez años después de ser asediado dentro en 1398. El edificio permaneció en las manos de fuerzas antipapales durante algunos años. Fue asediado desde 1410 hasta 1411, pero se devolvió a la autoridad de los legados papales en 1433.
Aunque el Palacio permaneció bajo control papal, junto con la ciudad y el Comtat Venaissin durante 350 años más, gradualmente se fue deteriorando a pesar de su restauración de 1516. Cuando estalló la Revolución francesa en 1789 ya estaba en mal estado cuando fue tomado y saqueado por las fuerzas revolucionarias. En 1791 fue el escenario de una matanza de contrarevolucionarios, cuyos cuerpos se arrojaron desde a la Tour des Latrines en el Palais Vieux.
El palacio fue posteriormente tomado por el estado francés napoleónico para usarlo como barracas militares y prisión. Aunque fue dañada por la ocupación militar, especialmente bajo la anticlerical III República, cuando el resto de trabajos de madera interior fue eliminado para usarlo en la estructura como establos, los frescos se cubrieron y se destruyeron en gran medida, pero irónicamente, esto aseguró la que la estructura del edificio sobreviviera. Sólo se vació en 1906, cuando se convirtió en un museo nacional. Desde entonces ha estado en una restauración prácticamente constante.
Se encuentra sobre la plaza homónima, en el interior del recinto de las antiguas murallas de la ciudad, en las proximidades del Ródano.
Este palacio papal es la más grande de las construcciones góticas de la Edad Media, de un tamaño tal que casi hace pequeña a la catedral, calculándose que ocupa, en total 15.164 m2. Sus muros alcanzan más de 5 metros de grosor.
Contiene frescos excepcionales pintados desde 1343 por importantes talleres de pintores venidos de toda Europa, dirigidos por Matteo Giovanetti, originario de Viterbo. Clemente VI le confió la decoración de la Tour de la Garde-Robe (Chambre du Cerf), después las del Palais Vieux: capillas de San Marcial y San Juan. En 1352, Matteo Giovanetti emprendió la decoración de la Grande Audience.
Los frescos aún se conservan, los de la capilla de San Marcial se restauraron en 2005. Se trata de un conjunto excepcional que testimonia la alta calidad artística de la primera escuela de Aviñón.
La mayor parte del palacio está actualmente abierto al público. Alberga un gran centro de convenciones (Centre International des Congrès) que fue creado en 1976 en el marco monumental del Palacio de los Papas y que, actualmente, acoge un gran número de manifestaciones.
Ocupa dos alas del monumento y está concebido para congresos, coloquios, reuniones de 10 a 550 personas. Dispone de diez salas de acogida y de trabajo. Las grandes salas de prestigio del Grand Tinel y de la Grande Audience, situadas en el circuito de visita al monumento, se utilizan como complemento de las salas de reunión para la organización de cócteles, cenas de gala o exposiciones.
La Cour d'Honneur del palacio es, desde 1947, el lugar emblemático del Festival de Aviñón.
Igualmente, se encuentran en él los archivos del departamento de Vaucluse, en una zona del palacio próxima a la catedral.

ERWIN ROMMEL



Erwin Johannes Eugen Rommel nació en Heidenheim an der Brenz el 15 de noviembre de 1891, murió en  Ulm el 14 de octubre de 1944 fue un militar, y el más famoso mariscal de campo alemán en alemán Generalfeldmarschall, durante la Segunda Guerra Mundial. Recibió el apodo de Zorro del Desierto Wüstenfuchs a raíz de su habilidad como comandante del Deutsches Afrika Korps durante las campañas militares de dicho cuerpo en África del Norte, entre 1941 y 1943. Posteriormente recibió el mando de las unidades alemanas estacionadas en Francia para contener la previsible invasión aliada, que acabó materializándose en Normandía.

Rommel es recordado frecuentemente no sólo por sus señaladas proezas militares, sino por su caballerosidad con sus adversarios fue uno de los mandos alemanes que se negó a obedecer la Kommandobefehl. Tras el atentado del 20 de julio de 1944 contra Adolf Hitler, fue acusado de haber participado en el mismo y obligado a suicidarse para evitar represalias contra su familia y su personal cercano.

Erwin Johannes Eugen Rommel nació el 15 de noviembre de 1891 en Heidenheim an der Brenz, un pequeño pueblo a unos 45 km de Ulm, en Wurtemberg. Fue el segundo hijo de Erwin Rommel y Helene von Luz. Ambos progenitores profesaban la fe protestante, por lo que el joven Erwin Johannes Eugen fue bautizado en la misma el 17 de noviembre del mismo año. Tanto su padre como su abuelo paterno eran profesores de matemáticas de cierto renombre, mientras que la madre era la primogénita de Karl von Luz, quien fuera gobernador civil en Ulm Regierungs-Präsident. Sus padres eran por tanto gente conocida y respetada en su entorno, aunque de clase burguesa. Tuvo cuatro hermanos: Manfred murió siendo niño; Helena se dedicó también a la enseñanza, en Stuttgart; Karl sirvió en la Primera Guerra Mundial como piloto y resultó lisiado al contraer la malaria estando de servicio en el Imperio otomano; y Gerhardt siguió una carrera como cantante de ópera de moderado éxito.

Rommel podría ser clasificado durante su periodo infantil como el hijo que cualquier madre querría tener. «Era un niño muy dócil y amable. Bajito para su edad hablaba muy lentamente y sólo después de reflexionar largamente. Tenía muy buen carácter, era amistoso y no se asustaba de nada». En 1898, Erwin Rommel padre es nombrado director del Realgymnasium de Aalen, un importante centro de enseñanza en su tiempo. El joven Erwin Johannes empezó a asistir a dicho colegio como alumno, en donde mostró síntomas propios de un superdotado: se aburría en clase, no mostraba ningún interés por las materias tratadas y, sin embargo, aprobaba año tras año sin ningún esfuerzo. Era reservado y se mantenía a distancia de sus demás compañeros.

Durante su adolescencia la situación cambió para mejor. Desaparece su mansedumbre infantil, reemplazada por el estallido continuo de energía que le caracterizaría ya durante todo el resto de su vida. Comenzó a interesarse por todo tipo de actividades deportivas, especialmente el esquí y la bicicleta. Sus notas mejoraron de manera muy apreciable, consiguiendo graduarse con buena nota. Junto con un amigo suyo llamado Keitel sin relación con el mariscal del mismo nombre construyó un modelo de planeador a tamaño natural; consideró la idea de estudiar ingeniería, pero ante la oposición de su padre se alistó en el ejército. Presentó solicitudes en regimientos de artillería e ingenieros, pero en ambos le comunicaron que no había plazas disponibles. Así que se presentó a infantería. Durante las pruebas médicas le diagnosticaron una hernia inguinal, de la que se operó. Tras una convalecencia de casi cuatro meses, el 19 de julio de 1910 se incorporó al 124.º regimiento de infantería «König Wilhelm I» 6.º de Wurttemberg en Weingarten con el rango de «aspirante» cadete.

En el sistema alemán, los aspirantes a oficial debían cumplir un tiempo de servicio como soldados antes incluso de ser enviados a la academia de oficiales. Rommel fue ascendido a cabo en octubre y a sargento en diciembre. En marzo de 1911 fue trasladado a la Kriegsschule escuela de guerra de Danzig. Allí conoció, a través de un amigo suyo de la academia, a Lucie Marie Mollin, hija de un terrateniente prusiano que se encontraba en Danzig estudiando idiomas. Completamente enamorado, empezó con ella una relación formal que les conduciría al matrimonio unos años después, en 1916, durante un corto permiso durante la Primera Guerra Mundial. El matrimonio produjo bastante malestar en la familia de la novia, ya que eran católicos y no vieron el enlace con buenos ojos.

Cuando Rommel volvió a su regimiento tras graduarse en enero de 1912, se mantuvieron en contacto escribiéndose prácticamente a diario, costumbre que Rommel mantendría inalterada en todos sus posteriores periodos de separación. Su viuda Lucie Marie Rommel logró conservar grandes cantidades de esas cartas a pesar de los saqueos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1913 fallece su padre de forma súbita. Su madre siguió viviendo en la casa familiar, manteniendo el contacto de forma fluida con todos sus hijos hasta su muerte en 1940.

En 1928, Erwin y Lucie tuvieron a su único hijo, Manfred Rommel, que con los años sería secretario de Estado y alcalde de Stuttgart. Sin embargo, los historiadores John Bierman y Colin Smith afirman que Rommel tuvo una aventura en 1913 con Walburga Stemmer, una joven frutera de Weingarten. De esa relación extramatrimonial nacería Gertrud Pan. Según los autores, Walburga se suicidó en 1928, al enterarse del nacimiento de Manfred.

La intervención de Rommel en la campaña de Polonia fue escasa en cuanto a resultados, pero enormemente influyente en los años posteriores. Cumpliendo con sus funciones de Jefe de Seguridad, pasó mucho tiempo conviviendo con Hitler. Durante el mismo vio los rasgos positivos del carácter del Führer: seguridad en sí mismo, valor personal, dotes de mando, capacidad de gestión y una tendencia a seguir sus impulsos en contra de lo que opinaban las mentes más conservadoras del Estado Mayor General. Al ser una campaña tan corta como exitosa, no llegó a conocer entonces la obstinación irracional de Hitler, sus ataques de rabia histérica, o su decisión de sacrificar cualquier cosa con tal de conseguir sus objetivos, incluyendo a sus soldados o la propia Alemania. Hasta que pudo verlo por sí mismo años después sobre todo a raíz de la batalla de El Alamein, en 1942, Rommel se formó una imagen limitada de quien era su comandante en jefe.

Al acabar la campaña, Rommel quedó de nuevo agregado al Estado Mayor de Hitler. Este profesaba mucha simpatía al dinámico general que tan poco se parecía a los oficiales prusianos, de ascendencia noble la mayoría, que tanto abundaban en el Estado Mayor General y a los que despreciaba. Un buen día le preguntó en una conversación casual qué era lo que más le gustaría. Rommel no lo dudó ni un instante: «El mando de una división blindada».

El 15 de febrero de 1940 Rommel tomó el mando de la 7ª División Panzer, en Godesberg, reemplazando al general Georg Stumme. Era la primera vez que ostentaba el mando de una unidad de blindados. Inmediatamente puso manos a la obra y pasó los meses siguientes entrenando intensivamente con su nueva unidad, conociendo a sus oficiales y preparando a todos para el tipo de guerra que tenía intención de ejecutar.

A lo largo de la campaña de Francia, Rommel llevó al extremo la nueva táctica de la Blitzkrieg y se distinguió por dirigir a sus hombres desde la primera línea para hacerse una idea en tiempo real de la situación, asumiendo numerosos riesgos y estando a punto varias veces de morir en combate.

En la primavera de 1941 lanzó una ofensiva que empujó a los Aliados fuera de Libia, pero no pudo apenas penetrar en Egipto y, sobre todo, dejó tras sus líneas el importante puerto de Tobruk que, aunque cercado por tierra por las tropas del Eje, todavía resistía bajo las órdenes de un general australiano, Leslie Morshead. El comandante en jefe aliado Archibald Wavell lanzó dos ataques para levantar el cerco de Tobruk Operación Brevity y Operación Battleaxe, pero ambas fracasaron.

Tras el fracaso de Battleaxe, Wavell fue relevado por Claude Auchinleck, el legendario «Auk» de las fuerzas de Oriente Medio, quien lanzó una nueva gran ofensiva para liberar Tobruk, la Operación Crusader, que tuvo éxito y permitió a los Aliados reconquistar la Cirenaica. Sin embargo, cuando la ofensiva se quedó sin fuelle, Rommel contraatacó. En una clásica Blitzkrieg guerra relámpago, El «Zorro del Desierto» devolvió gentilezas a «Auk», flanqueó a los británicos en Gazala, rodeando y reduciendo al núcleo fuerte en Bir Hakeim y forzó a los británicos a una retirada rápida para evitar ser derrotados por completo. Tobruk, asediada y aislada, era ahora todo lo que había entre el Afrikakorps y Egipto. El 21 de junio de 1942, tras un rápido, coordinado y fiero ataque combinado, la ciudad se rindió junto con sus 33 000 defensores. Solo en la caída de Singapur, un poco antes en ese mismo año, se capturaron más tropas británicas y de la Commonwealth. Las tropas aliadas habían sido derrotadas. En unas pocas semanas habían sido empujadas de vuelta a Egipto.

La ofensiva de Rommel fue detenida finalmente en El Alamein, a sólo 100 km de Alejandría. Rommel perdió la Primera Batalla de El Alamein debido a que los Aliados, entre la espada y la pared, tenían una mejor fuente de abastecimientos que los alemanes, que pudieron descifrar con la máquina Enigma las comunicaciones secretas nazis y, como el mismo Rommel admitiría: "La gran habilidad estratégica del General Claude Auchinleck, quien tomó el mando directo de sus tropas, detuvo nuestro avance. Empeñándose sobre las tropas italianas, forzaba a las divisiones acorazadas alemanas a intervenir en inferioridad numérica y de material, lo que aprovechaba tácticamente para desbaratar nuestros ataques". Auchinkleck fue reemplazado por motivos políticos y Harold Alexander tomó su lugar, nombrando a Bernard Montgomery como comandante del ejército 8. En ese momento, la situación de los abastecimientos era cada vez más insostenible para el Afrika Korps pero de todas formas, el audaz Rommel trató de romper las líneas enemigas, por última vez en la batalla de Alam el Halfa pero no lo consiguió.

Con las fuerzas británicas de Malta interceptando sus suministros en el mar y las grandes distancias que debía cubrir en el desierto, Rommel no podía mantener indefinidamente la posición de El Alamein. A pesar de ello, hizo falta una gran batalla, la Segunda Batalla de El Alamein, para derrotar a las fuerzas germano-italianas y obligarlas a retirarse. Fue entonces cuando Hitler intervino y desautorizó por primera vez a Rommel en combate: el Führer revocó la orden de retirada y ordenó al ejército alemán permanecer en sus posiciones y resistir hasta el último hombre. La orden fue una sorpresa para Rommel, que no obstante la acató y suspendió la retirada. Sin embargo, esto significaba condenar su ejército a la destrucción, por lo que 24 horas más tarde decidió insubordinarse y volvió a ordenar la retirada. No sufrió medidas disciplinarias por ello, pero en el espíritu de Rommel quedó para siempre una mala impresión de su comandante en jefe.

Tras la derrota en las batallas de El Alamein, las fuerzas de Rommel se limitaron a tender emboscadas al ejército británico que les perseguía y no volvieron a plantear lucha abierta hasta que llegaron a Túnez. Incluso ahí, su primera batalla no fue contra el VIII Ejército británico, sino contra el II Cuerpo estadounidense, que había desembarcado en Marruecos y Argelia durante las semanas anteriores Operación Torch. Rommel infligió un duro revés a las fuerzas estadounidenses en la Batalla del paso de Kasserine. En esta batalla, uno de los oficiales de observación destinados en su Estado Mayor, Claus von Stauffenberg, fue gravemente herido en un bombardeo.

Volviendo una vez más a enfrentarse a la Commonwealth en las antiguas defensas fronterizas francesas de la Línea Mareth, Rommel no pudo retrasar más lo inevitable. Ultra fue un poderoso factor que precipitó la caída de sus fuerzas. El 6 de marzo de 1943, tras librar una última batalla, Rommel fue evacuado. Cinco días después fue condecorado con los brillantes de la Cruz de Caballero. Sus hombres se convertirían en prisioneros de guerra pocos meses después.
 

ONDINA



En la mitología germánico-escandinava además de en la cultura wiccan, se llamaban ondinas a las ninfas acuáticas de espectacular belleza que habitaban en los lagos, ríos, estanques o fuentes. Tienen su correspondencia en las náyades de la mitología griega.

A partir del siglo XVIII, las ondinas se convirtieron en sujetos literarios con el auge del cuento fantástico alemán que rápidamente se extendió por toda Europa.

Ondina es la heroína de una leyenda alsaciana. A su nacimiento todas las hadas del vecindario se reúnen en torno a su cuna y le proporcionan muchas cualidades. Su abuela, que también es hada, le proporciona una persistencia excepcional. Un día, Ondina es raptada por un joven noble que consigue enamorarla hasta tal punto que rehúsa ir a ver a su madre enferma. Como castigo, su abuela la condena a amar por siempre al joven noble. Este, cansado de ella, finge creer que esta le ha engañado con otro. Le dice que no la creerá hasta que no le traiga un jarrón enorme lleno de agua del río Niddeck. Tras tres días de marcha llevando ese enorme peso, Ondina cae exhausta al agua mientras rellena el jarrón. Su abuela, el hada, va a rescatarla y para evitarle continuar sufriendo a causa del noble, la transforma en una ninfa protectora de las aguas del río Niddeck. Desde entonces, en los días de tormenta, se ve su reflejo en el agua de las cascadas del río.

E igualmente en la actualidad existen variedades de leyendas, cuentos o hasta maldiciones. Ya que en la mitologia se cree que hay ninfas, es decir hadas, que se encargan del orden del medio ambiente. Así como también, que son las encargadas que no se altere la naturaleza. Que es lo que en realidad será solo un mito o una realidad.

LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS



La Noche de los cuchillos largo u Operación Colibrí fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934, cuando el régimen nazi llevó a cabo una serie de asesinatos políticos. Se puede incluir dentro del marco de actos que realizó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán para apoderarse de todas las estructuras del Estado alemán. Muchos de los que fueron asesinados esos días pertenecían a las Sturmabteilung SA, una organización paramilitar nazi. Adolf Hitler se opuso a las SA y a su líder, Ernst Röhm, porque el dirigente alemán percibía la independencia de las SA y la inclinación de sus miembros hacia la violencia callejera como una amenaza contra su poder. Hitler, además, quería el apoyo de los jefes de la Reichswehr, la organización militar oficial de Alemania, que temían y despreciaban a las SA y, en particular, la ambición de Röhm para que las SA absorbieran a la Reichswehr bajo su liderazgo. Finalmente, Hitler usó la purga para atacar o eliminar a los críticos con su régimen, especialmente contra aquellos que eran leales al vicecanciller Franz von Papen, y para vengarse de sus antiguos enemigos.

Murieron al menos 85 personas durante la purga, aunque el número total de fallecidos pudo ascender a cientos, y más de mil oponentes del régimen fueron arrestados. La mayor parte de los asesinatos los llevaron a cabo las Schutzstaffel SS, un cuerpo de élite nazi, y la Gestapo acrónimo de Geheime Staats polizei, «Policía Secreta del Estado», la policía secreta del régimen. La purga reforzó y consolidó el apoyo de la Reichswehr a Hitler, aportando fundamentos jurídicos al régimen, ya que las cortes alemanas rápidamente dejaron a un lado cientos de años de prohibición de ejecuciones extrajudiciales para demostrar su lealtad al régimen.

Antes de la ejecución, quienes la planearon se referían a ella como «Colibrí» en alemán, Kolibri, ya que esta era la contraseña que se usaría para enviar a los escuadrones de ejecución el día elegido. Parece ser que el nombre en clave de la operación fue elegido arbitrariamente. La frase «Noche de los cuchillos largos» en alemán es anterior a esta masacre y se refiere en general a cualquier acto de venganza. Su origen podría estar en la matanza de los hombres de Vortigern por los mercenarios anglos, sajones y juntos del mito del rey Arturo, que recibió el mismo nombre. Actualmente, los alemanes aún usan el término Röhm-Putsch golpe de Röhm para describir este suceso. Este es el nombre que usaron durante el régimen nazi para indicar que los asesinados tenían que ser necesariamente eliminados para evitar un golpe de Estado. Muchos autores alemanes suelen entrecomillar este nombre o nombrarlo como el así llamado «Röhm-Putsch».

El presidente Paul von Hindenburg nombró a Hitler canciller el 30 de enero de 1933. A lo largo de los meses siguientes, durante la llamada Gleichschaltung «Sincronización» en alemán, Hitler logró prohibir todos los partidos políticos rivales de Alemania, y en el verano de ese mismo año, el país se había convertido en un Estado unipartidista bajo el control del partido único, el Partido Nazi. Sin embargo, pese a la rápida consolidación de su autoridad política, Hitler no ejercía el poder absoluto. Como canciller, no lideraba el ejército, que estaba subordinado a Hindenburg, un respetado mariscal que se encontraba débil y senil. Aunque muchos militares estaban impresionados por las promesas de Hitler sobre un ejército mayor y mejor y una política exterior más agresiva, el ejército se mantuvo independiente durante los primeros años del régimen nazi.

Aproximadamente a las cuatro y media de la mañana del 30 de junio de 1934, Hitler y su entorno volaron a Múnich. Desde el aeropuerto se trasladaron al Ministerio del Interior de Baviera, donde se reunieron con los líderes de las SA responsables de los disturbios que se habían producido la noche anterior. Enfurecido, Hitler arrancó las charreteras de la camisa de Obergruppenführer de Schneidhuber, el jefe de la policía de Múnich, por haber fallado en su misión de mantener el orden en la ciudad. Schneidhuber fue ejecutado el día siguiente. Mientras los «camisas pardas» eran conducidos a la cárcel, Hitler reunió a numerosos miembros de las SS y de la policía y fue al Hotel Hanselbauer actual Lederer am See, en Bad Wiessee, donde Röhm y sus seguidores estaban esperando.

En Bad Wiessee, Hitler en persona arrestó a Röhm y otros altos cargos de las SA. Según Erich Kempka, uno de los hombres presentes en la redada, Hitler encontró a Röhm con dos detectives portando sendas pistolas con los seguros quitados, y las SS encontraron al líder de las SA de Breslau, Edmund Heines, en la cama con un soldado de las SA de 18 años. Goebbels hizo hincapié en estos datos en la propaganda posterior para justificar la purga como un golpe a la inmoralidad. Tanto Heines como su compañero fueron asesinados en la habitación en la que fueron descubiertos por orden directa de Hitler. Mientras tanto, las SS arrestaban a un gran número de jefes de las SA cuando bajaban del tren que habían tomado para acudir a la reunión con Röhm. El comandante de las SA en Berlín, Karl Ernst, fue ejecutado por participar en la supuesta conspiración, aunque en ese momento se encontraba pasando la luna de miel.

El hecho de que no hubiese existido en ningún momento ningún plan de Röhm para derrocar al régimen, no evitó que Hitler denunciase a los líderes de las SA. Al volver a la sede del partido en Múnich, Hitler se dirigió a la gente allí congregada. Consumido por la rabia, Hitler denunció «La peor traición de la historia». El canciller contó a la muchedumbre que «los sujetos indisciplinados y desobedientes y los elementos asociales y enfermos serían inhabilitados». El gentío, que incluía a numerosos miembros de las SA que habían conseguido escapar de las detenciones, aplaudieron estas palabras. Hess, presente entre la multitud, incluso se ofreció voluntario para disparar él mismo a los traidores. Goebbels, quien había estado con Hitler en Bad Wiessee, puso en marcha la última fase del plan. Cuando volvió a Berlín, telefoneó a Göring y le dijo la palabra clave, Kolibri, para ordenar la salida de los escuadrones de ejecución en busca de sus víctimas desprevenidas.

TEN UN BUEN DÍA



Ya es Invierno... ¿Sabes? El tiempo tiene su manera especial de moverse rápido y tomarte desprevenido del paso de los años.
Parece que solo ayer que era joven, recién casado y embarcándome en mi nueva vida con mi pareja.

Pero de cierta forma parece que fue hace mucho tiempo y ahora pienso, ¿A dónde se fueron los años?
Sé que los he vivido todos.

Tengo visiones cómo fue entonces y de todas mis esperanzas y sueños. Pero, aquí está el invierno de mi vida y "me agarra de sorpresa".
¿Cómo llegué aquí tan rápido?

¿A dónde se fueron los años?
¿A dónde se fue mi juventud?

Recuerdo muy bien cuando veía a “Gente mayor” y pensaba que aquellas personas estaban muy lejos de mi… Que ese invierno estaba tan lejos, que ni podía imaginar cómo sería.. 
Pero aquí está ya, mis amigos están retirados y volviéndose "Grises", se mueven más lento y ahora veo en mí a una persona mayor.

Algunos están en mejor forma, otros peor que yo, pero veo y siento el gran cambio.
Cuando las vuelvo a ver ahora, No son como las recuerdo cuando eran jóvenes y vibrantes, están más o menos como yo, su edad se empieza a mostrar y ahora nosotros somos aquellas “Personas mayores” que solía ver y que nunca pensé que yo sería una de ellas... 

Ahora; cada día encuentro que sólo el tomar una ducha es uno de los acontecimientos reales del día.

Y que tomar una siesta ya no es algo agradable como antes era, ahora es algo obligatorio.
Porque si no lo hago por mi propia voluntad, simplemente me quedo dormido donde esté sentado…

Así que ahora entro en esta nueva etapa de la vida sin preparación alguna para todos los dolores y achaques y la pérdida de fuerza o habilidad para ir y hacer todas las cosas que quisiera haber hecho; pero que nunca hice…
Por lo menos sé, que aunque el invierno ha llegado y del que no estoy seguro cuánto va a durar, también sé, que cuando este se acabe en esta tierra, todo se acabó…

Y otra aventura empezará. 
Si, tengo arrepentimientos.

Hay cosas que hubiese querido no haber hecho, cosas que debí hacer, pero también hay muchas cosas de las que estoy contento que hice. 
Así que si todavía no estás en tú invierno, permíteme recordarte que estará aquí mucho más rápido de lo que piensas.

Por tanto, cualquier cosa que quieras lograr en tu vida, por favor hazlo rápido.
No lo pospongas por mucho tiempo.

La vida pasa en lo que dura un suspiro.
Haz todo lo Bueno que puedas; hoy.

Yo ya llegué, pero tú no tienes la promesa que verás todas las estaciones de tu vida, así que vive el hoy y haz y di todas las cosas que quieres que tus seres queridos recuerden, con la esperanza que ellos lo aprecien y amen por todas las cosas que has hecho por ellos en los años pasados… 
"La vida es un regalo que se te ha dado"

La forma en que la vives es un regalo para los que vienen después.
Has de este viaje algo único y fantástico. 

VIVE BIEN! Goza el día! Has algo agradable! Sé Feliz. 
TEN UN BUEN DIA

Recuerda, "Lo real es tu salud y No las piezas de oro y plata."
Finalmente, considera lo siguiente:

Hoy día es el día en que serás lo máximo de Viejo, pero lo más joven que podrás ser. Goza de tu día mientras dure. 
Tus hijos se están convirtiendo en lo que tú eres, pero tus nietos son perfectos.

Salir a la calle es bueno, Regresar a casa es mejor.


Te olvidas de los nombres, pero no importa, está bien porque otras personas se olvidan que siquiera te conocieron.
Las cosas que te importaban no te importan ahora, pero sí te importa que no te "importe" que no las hagas más.

Duermes mejor en un sillón con la TV prendida que en la cama. A esto se le llama "pre-dormir"

Extrañas los días cuando todo trabajaba con solamente un interruptor de "prendido" y "apagado". 
Ahora tiendes a usar mas las palabras: "¿Qué?"... "¿Donde?"

Lo que solía ser pecas en la cara; ahora son manchas peligrosas en el hígado.

Todo el mundo "susurra".
Tienes tres tallas de ropa en el ropero, 2 de las cuales nunca las volverás a usar.

Pero en algunos casos, lo Viejo es bueno: Viejas canciones, Viejas películas, y lo mejor de todo, VIEJOS AMIGOS. 
"Que estés bien, VIEJO AMIGO"

Permite que también lean esto otros Viejos amigos tuyos; para que rían, porque estarán de acuerdo…
No es lo que reúnes, sino más bien lo que repartes, lo que dice la clase de vida que has vivido.