lunes, 15 de julio de 2013

TORRE DE PISA



LA TORRE DE PISA tiene una altura de 55 metros, pesa 14.700 toneladas y tiene 300 escalones. No es la torre mas inclinada del mundo, sólo tiene 4º grados de inclinación al sur. La más inclinada está en la baja Sajonia: se trata del campanario de Suurhusen y tiene una inclinación de casi 6º.
En cuanto a los orígenes de la Torre de Pisa, nos encontramos frente a un misterio… Una inscripción hecha en una de las paredes de la entrada de la Torre dice: “A.D. MCLXXIV. CAMPANILE HOC FUIT FUNDATUM MENSE AUGUSTI”, es decir, este campanario fue fundado en el mes de agosto, D.C. 1174. Un dato curioso es que en ningún registro de la época está escrito el nombre del arquitecto de la obra.
 
Este hecho ha sido tema de muchos debates aún vigentes, pues según el historiador Aretine Giorgio Vasari, el arquitecto de la Torre es Bonanno Pisano. Pero también se reconocieron como posibles autores a Diotisalvi, arquitecto del Baptisterio, y a Beduino, la decoración de la torre es similar a otros trabajos realizados por este arquitecto. Con todas estas conjeturas e hipótesis alrededor del verdadero creador de esta gran obra, parece ser que todavía ese nombre permanecerá en el misterio.
 
Fueron necesarios 200 años y tres etapas para construir la torre de Pisa, de ocho niveles.
 
Al poco de construcción se vio que los cimientos eran débiles para sostener el Campanario, y tras la finalización de los primeros tres pisos la torre comenzó a inclinarse, por lo que su construcción se detuvo.
 
Casi 100 años después Giovanni di Simone se arriesgo a concluir la construcción agregando cuatro pisos mas.
 
Para contrarrestar su inclinación, los pisos superiores tienden a “Enderezarse” hacia la vertical, fueron construidos con un lado más alto que otro, por lo que la torre es en realidad curva, como una banana.
 
La construcción del 4to al 7mo nivel se realizó entre 1272 y 1278, haciéndose el lado sur más alto, a fin de enderezar la torre. Sin embargo, la inclinación pasó a darse esta vez hacia el otro lado, el sur.
 
La torre siguió inclinándose  pero esto no fue un impedimento y se inauguro en 1372
TRABAJOS DE INGENIERÍA
Respecto a la inclinación de la Torre de Pisa, el gobierno italiano ha tratado de frenarla en numerosas ocasiones, llegando incluso a prohibir la visita del público entre los años 1990 y 2001.
 
En los once años transcurridos desde el cierre de la torre, en enero de 1990, el Ministerio de Obras Públicas encomendó la realización de varios trabajos para detener la creciente inclinación del monumento, que amenazaba derrumbarse en cualquier momento.
 
En 2001, después de once años de trabajos de restauración que han hecho disminuir la pendiente de 40 cm, la torre de Pisa fue reabierta al público.
 
La Torre “ha sido salvada por varios siglos”, afirman ahora los técnicos.
 
Los intentos por evitar el deterioro de la torre de Pisa fueron muchos: colocación de plomo para contrarrestar el desnivel, inyección de nitrógeno líquido para reforzar el terreno en el lado hundido, etc. Pero la solución definitiva  fue la extracción controlada de parte del subsuelo en el lado norte, lado contrario a la inclinación.
CURIOSIDADES
• Se dice que Galileo Galilei dejó caer desde la Torre dos bolas de cañón de diferente masa y así demostrar que la velocidad de su caída era independiente de la masa.
• Las uñas del diablo: en el lado norte del Duomo se encuentra un trozo de mármol de origen romano en la que hay una serie de pequeños agujeros.
Según la leyenda, serían las marcas dejadas por el diablo cuando se aferro del Duomo en un intento por detener su construcción, por ello toma en nombre de “garra del diablo.”
 
Siempre según la leyenda, el número de estas uñas varían a pesar de cada vez que trata de cuantificar, alrededor de 150, con algunos signos menos legibles lo que dificulta su conteo. Los visitantes que tratan de contarlos no pueden obtener el mismo número en forma consecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario