sábado, 20 de julio de 2013

LA COLUMNA DE LA VICTORIA



La Siegessäule en alemán: 'Columna de Victoria' en español, se encuentra en Berlín, es una monumental columna ubicada en el parque Tiergarten del centro de la capital de Alemania.

La construcción de la columna se inició para conmemorar la victoria de Prusia en alianza con el Imperio austríaco contra Dinamarca en la Guerra de los Ducados de 1864.

Cuando la obra fue terminada e inaugurada en 1874, Prusia había obtenido nuevas victorias en la Guerra de las Siete Semanas contra el Imperio Austriaco en 1866 y la Guerra Franco-prusiana contra el Imperio de Napoleón III. De esta forma la columna pasó a conmemorar también estas otras dos victorias.

Inicialmente erigida frente al edificio del Reichstag, en medio de la Königsplatz, ahora Platz der Republik, la columna fue trasladada a su ubicación actual junto con las estatuas de Moltke y Roon, que se encontraban en la misma plaza durante la Alemania Nazi, durante los trabajos preliminares para la remodelación de Berlín, conservándose en pie tras el final de la Batalla de Berlín de la Segunda Guerra Mundial. Al terminar dicho conflicto, Francia quiso dinamitar el monumento, pero no pudo por el veto anglonorteamericano. Eso sí, los franceses se llevaron los relieves que aludían a su derrota.

Sus 69 metros se alzan en pleno Tiergarten, exactamente en una rotonda en alemán: Großer Stern, 'Gran estrella' que une cinco grandes avenidas de la capital alemana.

Se puede acceder a un mirador subiendo los 285 escalones en caracol de su interior.

La estatua dorada de Niké que la corona inspiró el éxito de Paul van Dyk For an Angel en 1998; aparece en el video de U2 Stay Faraway, So Close!, y en la película Cielo sobre Berlín del galardonado Wim Wenders se presenta como punto de reunión para ángeles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario