miércoles, 31 de julio de 2013

FUENTES DE VERSALLES


Versalles es grandioso no nada más por el palacio o los jardines, el lugar no puede ser mejor si no admiramos sus fuentes. Aquí vemos algunos datos de ellas.
 


La fuente de LATONE, inspirada en la metamorfosis de Ovidio, ilustra la leyenda de la madre de Apolo y de Diana protegiendo a sus hijos de las injurias de los campesinos de Licia y pidiéndole a Júpiter que la vengue, lo cual hizo transformándolos en ranas y lagartos.
 

 

La fuente de SATURNO, simétrica a la fuente de Flora, situada en la parte sur, fue esculpida por François Girardon y simboliza la estación de invierno. Saturno domina el centro rodeado de sus amantes, en una isla llena de conchas.
 
 

 

La fuente de FLORA, situada en la encrucijada de varios bosques en los que se encuentra el de la reina. La fuente de Flora, diosa romana de las flores, de los jardines y de la primavera, aparece representada con una corona de flores en el centro de la fuente.

 


 La fuente de BACO, conocida como del otoño, figura mitológica romana, enseña por todo el mundo el cultivo de la uva. Dios del vino y la embriaguez, simboliza la época de las vendimias y está rodeado de pequeños sátiros, mitad niños y mitad chivos.

 


 
La fuente de APOLO, la cual se encuentra en el lugar donde estuvo la fuente de los Cisnes. Luis XIV hizo ornar con el impresionante conjunto de plomo dorado a Apolo en su carro.



 

La fuente del DRAGÓN, representa uno de los episodios de la leyenda de Apolo, la serpiente pitón que muere atravesada por una flecha del joven Apolo. El reptil aparece rodeado de delfines y querubines armados con arcos y flechas y montados en cisnes.

 

 

 La fuente de CERES, de forma cuadrada, diosa romana de las cosechas, se encuentra sobre un lecho de gavillas de trigo. Símbolo del verano, esta fuente completa con la de Baco, Flora y Saturno las cuatro estaciones.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario