lunes, 15 de julio de 2013

ENTRE LOS CASCOS DEL AZABACHE



Entre los cascos del Azabache es una novela del popular escritor mexicano Francisco Lavín Marmolejo, escrita en el año de 2005 y donde todas sus obras, son cuentos y novelas con valores humanos para lectores de ocho a ochenta años con historias amenas y divertidas que apoyan a la formación de los jóvenes.

Cuando el humano piensa en sus orígenes y analiza su cosmogonía, aplica los conocimientos de su religión o sueña en la mitología de sus antepasados.

En el norte de México, durante el año de 1930 se vive una aventura entre dos jóvenes, que conocen a un indígena Kikapú, descendiente de un jefe de la tribu Sioux que vivió en el siglo XIX, reconocido por su propio pueblo como un dirigente valiente y visionario, comprometido con la preservación de las tradiciones y los valores que caracterizan al hombre, pero sobre todo lo que su cultura ofrece a través de la cosmogonía del ser humano y la manera de ser y de pensar de su tribu.

Los valores que caracterizan a Tashunka Witko como jefe su tribu, se vuelven a presentar cincuenta años después en la confluencia de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango a finales de la revolución cristera.

“Todo el mundo lo amaba, sus ojos atravesaban las cosas. Era un gran hombre y cuando a los treinta y dos años murió, su alma se convirtió en un caballo prieto azabache”

Para nosotros las grandes llanuras abiertas, las hermosas colinas onduladas y los ríos serpenteantes y de curso enmarañado, no son panoramas salvajes.

Solo para el hombre blanco, la naturaleza era salvaje y los habitantes de esas tierra eran gentes bárbaras.

Para nosotros era dócil. La tierra era generosa y estábamos rodeados de las bendiciones del gran misterio.

Para nosotros no fue salvaje, hasta que llegó el hombre blanco, el hombre velludo del este y con brutal frenesí amontonó injusticias sobre nosotros y las familias que amábamos.

Cuando los mismos animales del bosque empezaron a huir de su proximidad, entonces para nosotros empezó el salvaje oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario