domingo, 30 de junio de 2013

VIOLETTE SZABO



Violette Reine Elizabeth Bushell nació en París el 26 de Junio de 1921. Era hija de un taxista inglés y de madre francesa. Se crió en Inglaterra pues a pesar de su origen francés la familia se mudó a Londres. Desde muy joven mostró una gran vitalidad, superando a sus hermanos en todos los deportes, a pesar de no ser muy alta con su talla de 1,65 cm, pero sí era una muchacha muy atractiva y muy atlética. Violette sobresalía por su belleza, inteligencia y dinamismo. Una vez hubo terminado sus estudios a los catorce años, desempeñó diferentes oficios, y fue como dependienta en una tienda de perfumes como le sorprendió el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
 
En el año 1940, la bella joven se dispuso, enviada por su madre, a buscar alojamiento en Londres a un soldado francés durante el desfile del día de la Bastilla. Fue así como conoció a un oficial de la Legión Extranjera de ascendencia húngara llamado Etienne Szabo. Después de un rápido romance de 42 días, la pareja de enamorados contraían matrimonio el 21 de Agosto. Ella tenía diecinueve años; su esposo, treinta y uno.
Etienne fue enviado a África con su unidad y Violette se unió al Servicio Auxiliar de Transporte. El capitán Szabo regresó a Inglaterra con licencia de una semana y se fue de vacaciones con su esposa a Liverpool. Después que su esposo regresara al frente, Violette supo que estaba embarazada y debió dejar el servicio. El 8 de Junio de 1942, un poco antes de cumplir 21 años, nació su hija Tania. El Capitán Szabo nunca conocería a su hija, pues murió en acción en la Batalla de El Alamein en Octubre de aquel año.
El Special Operations Executive, SOE era un comando de fuerzas especiales altamente entrenadas y creadas por Winston Churchill y Hugh Dalton, especializado en infiltrarse y atacar tras las líneas enemigas. Los jefes del SOE vieron en Violette a una potencial agente que debería ser reclutada, en especial por ser franco-británica. La mujer, que dominaba el francés, aceptó inmediatamente el ofrecimiento a pesar de haber sido advertida de los riesgos que correría. Después de tres entrevistas, Violette Szabo se convirtió en agente del SOE.
 
Fue entrenada en el uso de armas de todas las procedencias y en el empleo de explosivos, lectura de mapas, defensa personal y en el arte de matar silenciosamente, con técnicas de ju-jitsu y kárate. Durante el entrenamiento, hubo mucho énfasis en la demolición de vías férreas, sabotaje y técnicas básicas de infantería. Finalmente fue entrenada en paracaidismo. La única fase del entrenamiento que le causó dificultades fue el manejo de códigos.
Finalmente, la primera misión de Violette Szabo fue planeada para Abril de 1944, en la cual emplearía el seudónimo de "Louise" y sería lanzada en paracaídas en la zona de Rouen en Francia. Aquella misión consistía en la ayuda a la resistencia francesa, el sabotaje de varias líneas ferroviarias alemanas y el marcado de las posiciones de objetivos específicos para ser bombardeados desde el aire. La resistencia le asignó "Corinne" como nombre de guerra. La operación fue terminada exitosamente a pesar de haber sido arrestada dos veces, pero se las arregló para salir airosa. Quedó en libertad y viajó a París donde compró un vestido para su hija.
 
El 7 de junio de 1944, se le asignó una segunda misión que consistía en servir de enlace entre los maquis franceses en la zona de Limoges para integrar las acciones de los partisanos en conjunto con las operaciones aliadas del Día-D, el desembarco en Normandía. Realizando esa misión, y estando en compañía de un partisano a bordo de un automóvil Citroën, se tropezó con una patrulla alemana. Durante más de 50 años, los informes han sugerido que fue ejecutada por haber disparado y matado a ocho soldados alemanes en el tiroteo. Investigaciones recientes han revelado que la agente había sido desarmada y que no hubo soldados alemanes muertos.
Violette fue llevada a la prisión de Limoges. Allí la interrogaron, y al ver que se negaba a revelar ninguna información útil, la torturaron y la violaron. Después sería trasladada al campo de concentración de Ravensbrück. A pesar de que tuvo que soportar el trabajo duro y la desnutrición, se las arregló para salvar la vida del prisionero Hortense Daman-Clews, un combatiente de la resistencia belga. Después de ocho meses de trabajos forzados, la valiente mujer murió ejecutada en febrero de 1945.
El 12 de diciembre de 1946, su hija Tania Szabo, de cuatro años, recibía en nombre de su madre la condecoración póstuma Cruz Jorge de manos del rey Jorge VI. La niña usaba el vestido que le compró su madre en París. Tanto Violette como su esposo recibieron otras condecoraciones póstumas

No hay comentarios:

Publicar un comentario