miércoles, 26 de junio de 2013

PASO DE CORTÉS



Paso de Cortés es un puerto montañoso a 3600 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en el centro de México. El paso de Cortés se encuentra en el estado de México, en el municipio de Amecameca. Es también el lugar por donde pasa la línea de parteaguas de las cuencas de México y la del río Balsas.

El paso adquirió su nombre por el conquistador español Hernán Cortés, quien entró en el valle de México en 1519, buscando la conquista de México-Tenochtitlan, la capital azteca. Se dice que de este punto envió Cortés una expedición para subir a los volcanes con la finalidad de obtener el azufre necesario en la fabricación de la pólvora para sus cañones y arcabuces.

Es un excelente lugar para observar la actividad del volcán Popocatépetl. También es posible apreciar al oriente, el volcán Malintzin o Malinche y el Pico de Orizaba, al poniente en el Distrito Federal, el volcán Ajusco, la parte sur del Valle de México y la sierra de las Cruces. Este es un punto de partida para subir tanto al Popocatépetl como al Iztaccíhuatl.

Existen momentos en los que la actividad del volcán Popocatépetl aumenta y con ello las medidas de seguridad, por lo que el acceso al lugar se restringe. Con actividad volcánica normal, semáforo amarillo se puede llegar al Paso de Cortés ya sea desde la población de Amecameca por un sinuoso camino pavimentado o desde Santiago Xalitzintla, en el estado de Puebla, por un camino de terracería en no muy buen estado. Sin embargo, el acceso al volcán Popocatépetl y al albergue de Tlamacas se encuentra limitado desde 1994, debido a la actividad que desde ese año ha presentado.

Para subir al volcán Iztaccíhuatl desde el Paso de Cortés sólo se paga una cuota de acceso al parque nacional y se sigue un camino de terracería que lleva al paraje conocido como La Joya, de ese punto se puede seguir el ascenso hasta la cima del volcán.

En el Paso existe un pequeño albergue con áreas para acampar. Su nombre es Tlamacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario