jueves, 27 de junio de 2013

PANTOMIMA



La Pantomima es un trabajo dramático que se enfoca a la representación de una línea o historia mediante la mímica, es decir, no intervienen diálogos ni palabras habladas para la representación de la historia, en su lugar intervienen expresiones, gesticulaciones y movimientos corporales que permiten al espectador comprender la narración. Pantomima también en un subgénero dramático de la comedia musical británica que narra historias tradicionales navideñas y del folklore, montando un espectáculo de entretenimiento infantil acompañado de música y danzas.

El término pantomima es frecuentemente utilizado para referirse a las representaciones dramáticas en las que se narra o representa una historia y no se incluyen diálogos hablados. Entonces, pantomima es un término equivalente en el habla hispana a la representación con mímica. Se le denomina mimo a un artista de la mímica. El término pantomima también refiere a la producción cómico-teatral tradicional en el Reino Unido, entonces pantomima refiere a dos géneros dramáticos completamente diferentes.

La mímica es un elemento fundamental de diversas disciplinas artísticas como el teatro y la danza, utilizado para transmitir diversos mensajes sin necesidad de la comunicación oral. La mímica dramática, mejor conocida como pantomima en el habla hispana, es una disciplina que aplica el lenguaje de la mímica a la representación dramática, con el objetivo narrar una historia sin necesidad de la comunicación verbal.

La comunicación no verbal y la mímica son características naturales humanas que han acompañado al hombre desde su origen, permitiendo al hombre primitivo comunicarse con sus similares antes de que inventara los código de la comunicación verbal.

La mímica dramática surge en la época de florecimiento del Imperio Griego y el Imperio Romano con el desarrollo de las artes escénicas. En Grecia se acostumbraba un tipo de representación dramática en la que el elenco portaba máscaras para la ejecución de un papel, frecuentemente realizando la narración o interpretación de una obra que era acompañada por música. Este tipo de representaciones podían incluir o no diálogos hablados, ya que este tipo de entretenimiento no era necesariamente en silencio. Este tipo de entretenimiento se traspasó a los dominios romanos en donde se convirtió en el espectáculo popular por excelencia, enfocándose prinicipalmente a las narraciones y burlesques de hazañas militares y relatos épicos.

Durante los siglos de la Edad Media el juglar representaba sus actos narraciones, leyendas del folklore tradicional y baladas épicas tanto en pantomima como en narración y prosa. Estos artistas viajaban de pueblo en pueblo, representando en las plazas públicas, debiendo mediante el cuerpo prescindir muchas veces del idioma, dada la gran diversidad de lenguas y dialectos de las distintas zonas. En el siglo XIV se populariza el drama No en Japón, género teatral que comparte muchas características con la pantomima moderna. La mímica dramática alcanza su popularidad en la Italia del siglo XI como una forma de la Commedia dell'Arte, en donde el elenco artístico portaba máscaras llamativas y coloridas para la representación de sketches humorísticos adornados con acrobacias.

En el siglo XX, influenciado por las características estéticas del No y la Commedia dell'Arte, Jacques Copeau retoma el concepto de las máscaras como una técnica para la enseñanza de las artes dramáticas. Étienne Decroux, pupilo de Copeau, desarrolla gracias a la influencia de su mentor una nueva técnica teatral denominada mímica corporal. La mímica corporal se enfoca a la representación dramática únicamente con la comunicación de los movimientos corporales.

Se considera a Jean-Gaspard Deburau como precursor de la pantomima moderna. Debaru fue el pionero en la representación dramática de pierrot, en introducir diversos elementos que caracterizan a la pantomima moderna. Debaru fue el responsable de introducir la figura silenciosa de rostro maquillado de blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario