martes, 25 de junio de 2013

NADIR



En astronomía se denomina nadir a la intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste. Es decir: si imaginamos una recta que pasa por el centro de la Tierra y por nuestra ubicación en su superficie, el nadir se encuentra sobre esa recta, por debajo de nuestros pies. En sentido contrario se encuentra el cenit.

También se utiliza en términos solares como "El nadir del Soleado", que es la órbita más baja respecto al horizonte que sigue el Sol a las 12:00 en invierno.

En el contexto de los sensores remotos, el termino nadir se refiere a la disposición de los instrumentos de observación orientados de manera perpendicular a la superficie terrestre. Esto también puede aplicarse a un astronauta que dirige su mirada u orienta su cámara fotográfica hacia abajo, como si tratase de orientarla hacia el centro de masa de la Tierra.

Por extensión, nadir también se usa para referirse al punto más bajo o al momento de mayor adversidad de un proceso.

En medicina, nadir se usa para hacer referencia al recuento hematológico: leucocitos, eritrocitos y plaquetas más bajo para un paciente dado en un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, en algunos pacientes en tratamiento con quimioterapia tendrán un recuento de neutrófilos nadir una semana después de comenzar el tratamiento definido debido a la supresión de la médula.[

En literatura, nadir es el momento en que el héroe llega a su punto más bajo moralmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario