domingo, 2 de junio de 2013

LOS HEBREOS



Los Hebreos, es el nombre dado a los pueblos que vivían en la región del Oriente Medio a partir del segundo milenio a.c., y que daría origen a los pueblos semitas como los árabes y a los israelitas, antepasados históricos y espirituales de los actuales judíos.

La región de Palestina fue la meta territorial de todos los pueblos semitas del desierto de arabia. Los primeros en llegar fueron los semitas cananeos, tomaron el nombre del país de Canaán. Fueron vencidos por los semitas hebreos que divididos en tribus se asentaron en la región siglo XIV y XI a.c; fundaron dos reinos: Israel, capital Samaria y Judá capital Jerusalén en los siglos XI y VIII a.c. Posteriormente fueron conquistados por civilizaciones poderosas. Su principal aporte fue religioso, el monoteísmo, se elevaron a la creencia de un Dios único, Jehová, cuyo culto no exigía estatuas ni figuraciones materiales

Patriarcas:

Se llama así a la época en que las tribus eran gobernadas por los ancianos, llamados patriarcas. Periodo también llamado de peregrinación por el desierto Éxodo. Gobiernan los ancianos, pues la sabiduría estaba dada por la experiencia

a) Abraham

Fue el primero de los patriarcas. Nació en la ciudad de Ur, en Mesopotamia. La Biblia nos relata que a los 75 años este patriarca oyó la voz de Dios, que le ordenaba abandonar la tierra de Ur. Los historiadores aseguran que dicho acontecimiento ocurrió en el reinado de Hammurabi, hacia el año 2050 a.c.

Inicia la peregrinación y la búsqueda de la tierra prometida, se dirigió con su gente al desierto, donde Jehová, en recompensa a su obediencia, le aseguro las tierras de Canaán.

Los hijos que tuvo con su esposa Sara, Isaac, y su esclava Agar, Ismael, son el génesis de muchos conflictos en el Oriente Medio, ya que esos hijos darían origen a los judíos y árabes respectivamente.

b) Jacob

Hijo de Isaac y nieto de Abraham, llamado también Israel, que quiere decir: El que lucha con Dios. Se caso en Caldea y regreso a Palestina. Tuvo 12 hijos, que fueron los fundadores de las doce tribus de Israel.

c) Moisés

Su nombre significa salvado de las aguas. Libero a su pueblo de la opresión egipcia a través del Éxodo. Recibió los diez mandamientos en el Monte Sinaí. Su pueblo fue castigado durante 40 años por idolatría. Llego casi hasta la Tierra Prometida (Palestina) y dejo a su pueblo al mando de Josué, quien si llego a dicha Tierra.

Historia de los Patriarcas

Tras su Salida de la ciudad de Ur, Mesopotamia, este pueblo viajo hacia Palestina, estrecha franja de tierra entra Fenicia, actual Líbano, y Egipto, los hebreos se dividieron en tribus, formando así clanes patriarcales que adoraban a un solo Dios, monoteísmo, acreditaban ser el pueblo elegido, y por eso Dios escogería a determinados miembros del grupo para que fueran cumplidos los planes divinos. Los clanes eran gobernados por un Patriarca, practicaban una economía basada en el pastoreo, que evoluciono hacia la agricultura gracias a la fertilidad de las tierras del norte y a las zonas montañosas del Sur de Palestina.

Los Hebreos permanecieron por alrededor de tres siglos en Palestina, hasta la ocurrencia de una violenta sequia que arrasó la región. Algunas tribus, bajo el liderazgo de Jacob, migraron hacia Egipto y se afincaron por cuatrocientos años, periodo que coincidió con la dominación de Egipto por parte de los Hicsos, que cooperaron con los hebreos. Cuando los Hicsos fueron expulsados los hebreos pasaron a sufrir persecuciones, fueron condenados a pagar altos impuestos y luego fueron transformados en esclavos. Esta opresión se termino con el surgimiento de Moisés que lidero al pueblo hebreo hacia la libertad en marcha a Canaán, la llamada "Tierra Prometida". Este episodio fue conocido como el Éxodo, y fue retratado en el libro bíblico del mismo nombre. Moisés, de acuerdo a la biblia, recibió de Jehová, en el monte Sinaí, los Diez Mandamientos, que contienen principios éticos, morales y religiosos que deberían orientar la conducta del pueblo hebreo y, principalmente, reforzar la creencia en un solo Dios. Moisés y el pueblo Hebreo permanecieron por cuarenta años en el desierto del Sinaí. Las dificultades encontradas en el camino de retorno a la Tierra Prometida fueron acompañados, en varios momentos, de regresos a la idolatría y el politeísmo, obligando a Moisés a reforzar cada vez más su autoridad. Entretanto, Moisés moriría antes de la llegada a Palestina.

El Sucesor de Moisés sería Josué, que acabaría de concluir con la larga jornada hacia Palestina. Al llegar verían que la Tierra Prometida estaba ocupada por otros pueblos como cananeos y filisteos. Sería necesario luchar para conquistar Canaán. Como los Patriarcas eran lideres religiosos y no militares, ellos darían lugar a los Jueces, jefes militares que pasarían a comandar a los hebreos en la lucha por la "Tierra Prometida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario