jueves, 27 de junio de 2013

LAMBORGHINI



Automobili Lamborghini Holding S.P.A., comúnmente conocido como Lamborghini, es un fabricante italiano de automóviles deportivos fundado en 1963 por el fabricante de tractores Ferruccio Lamborghini cuyos nombres de autos hacen referencia a nombres de toros de lidia famosos. 1997 en la actualidad. Ferruccio se instaló en Sant'Agata Bolognese, en Bolonia, a pocos kilómetros de Maranello, para rivalizar con su vecino, Enzo Ferrari, a raíz de una pelea por la calidad de sus coches. La empresa original se llamaba Automobili Ferruccio Lamborghini SPA, que derivaba a su vez de la Lamborghini Trattori S.A..

Desde los primeros coupés deportivos hasta los actuales "Reventón", "Aventador" y "Gallardo", los Lamborghini siempre se han destacado por sus prestaciones y sus diseños exóticos.

Lamborghini concept "Egoist" para los 50 años de Lamborghini. 2013 Sacan el nuevo Lamborghini veneno el cual hicieron solamente 3 en el mundo. Terminada la segunda Guerra Mundial, Feruccio Lamborghini, que había servido en un destacamento de transporte para el Ejército Italiano, comenzó a comprar sobrantes de vehículos militares para convertirlos en maquinaria agrícola.

Tal fue el éxito de su nuevo negocio que, en 1960, Lamborghini ya era el tercer industrial italiano en el sector de la construcción de maquinaria agrícola, especialmente de tractores. Con las ganancias obtenidas, Ferruccio empezó una vida opulenta, adquiriendo algunas propiedades, y sobre todo muchos coches deportivos como Mercedes, Lancia, Maserati y Ferrari. Era un admirador de Enzo Ferrari por la forma en que mantenía su empresa, pero siempre tuvo una dificultad: Ferruccio tenía problemas mecánicos con sus Ferrari. El motivo en particular, y la gota que colmó el vaso, fue el embrague de su Ferrari 250 GTB. Tras numerosas revisiones en el taller, todavía fallaba. Ferruccio decidió comunicarlo a uno de sus mecánicos, que tras desarmarlo y verificarlo, descubrió que era el mismo que utilizaba en sus tractores, claro que con un precio más alto al estar en un automóvil deportivo, lo que le enfureció. Cansado de tener que soportar estos inconvenientes, entabló una conversación con el mismo Enzo Ferrari que pasó a la historia.

Según las palabras del mismo Lamborghini: "Los Ferrari sólo me creaban problemas". "Un día, ya harto de mandarlos al taller, llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura". "Y me contestó que un fabricante de tractores no podía entender sus coches". A partir de esta curiosa discusión, el iracundo propietario empezó a maquinar la idea de fabricar automóviles deportivos para competir con la marca del Cavallino Rampante.

Paralelamente a los superdeportivos con motor V12 se iban realizando otros menos potentes y "accesibles", como el Islero 1969, Jarama 1970 y Urraco 1972. Todos estos nombres son españoles, relacionados con la tauromaquia, que era la pasión de Ferruccio. "Miura" es un antiguo criador de toros bravos; "Islero" fue un célebre animal que mató al famoso torero "Manolete". En general cada nombre es tomado de un toro bravo "indultado"; esto es que se le haya perdonado la vida por su bravura y coraje será destinado a semental en la pelea contra el matador, características afines con los automóviles, siempre según Ferruccio. De ahí el escudo de la firma que lleva por nombre "Raging Bull" toro de lidia.

Ya en los años 1990 cuando tuvo una efímera aparición en la Fórmula 1 aparecería el sustituto del Countach; era el espectacular Lamborghini Diablo el nombre Diablo viene de un bravo animal del siglo XIX que fue lidiado por el torero Chicorro, el cual reclamaba para sí, como ya era costumbre en los modelos con motor V12 de esta marca, el título de coche de producción más veloz del mundo, superando los 320 km/h. Motor V12 6.500 cc del Murciélago LP640.

Se realizan numerosas variaciones con base "Diablo": el "VT" de tracción total 1993, el "SE 30" 1994 que conmemoraba los 30 años de la factoría, el "SV" 1996 o "Super Veloce" puesto a punto para velocidad pero a pesar de estas obras maestras, Lamborghini no podía repuntar económicamente, lo que lo llevó a estar al borde de la quiebra en 1998, año en el que se integró en el grupo alemán Volkswagen. Finalmente los últimos Diablo "GT" 1999, "GTR" 1999 y "VT 6.0 SE" 2001 desaparecen y dan paso al "Murciélago" toro "indultado" por batallar en una lucha feroz contra el torero Lagartijo en 2001, y al menos potente Gallardo Gallardo hace referencia a una casta de toros bravos, del encaste de Pablo Romero en 2003.

A principios de 2003, hubo un acuerdo con el equipo alemán Reiter Enginnering para introducir el primer Lamborghini estrictamente de competición en carreras de la FIA GT. La idea de las carreras para Lamborghini había sido descartada ya en sus inicios porque según las palabras de Ferruccio: Las carreras son el modo más rápido de arruinarse, yo compito en la calle. Para ello hubo que adecuar el Murciélago bajo las estrictas normas GT, bajo el nuevo Murciélago R-GT, y más tarde con el Gallardo GTR. Ambos hasta la fecha han tenido un éxito moderado.

La empresa celebró sus 40 años en 2003 encontrándose en su mejor momento, ya que ha cuadruplicado sus ventas en el mundo, en 2004 creó el modelo descapotable "Murciélago Roadster", y en 2005 el "Gallardo Spyder", en 2006 se lanzó la evolución con base "Murciélago" llamado "LP 640", la edición limitada "Reventón" y el "Gallardo Superleggera" en 2007; y en un futuro cercano podría venir un GT 2+2 y un todoterreno.

Se considera a Lamborghini una de las marcas más prestigiosas y deseadas del mundo de acuerdo a la gran calidad alcanzada por sus deportivos, muchos de estos míticos referentes de la historia contemporánea del automóvil. Actualmente se han creado 2 nuevos Lamborghini muy prestigiosos y deseables El Lamborghini Sesto Elemento y Veneno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario