lunes, 24 de junio de 2013

IMPERIO GRECORROMANO



Orígenes del Imperio

De los invasores bárbaros, los francos se establecieron en la actual Francia.

El Imperio Carolingio significa el primer intento de restaurar el Imperio Romano, hundido por las invasiones y se llevó a cabo con la gran figura del emperador Carlomagno.

Carlos Martel alcanzó contra los musulmanes la victoria de Poitiers, que detuvo la avalancha árabe en su intento de ocupar Europa Occidental. Su hijo Pipino el Breve, apoyado por el Papa Esteban II se proclamó rey, iniciando la dinastía carolingia.

Carlomagno fue hijo de Pipino el Breve y es una figura histórica muy destacada. Era de talla elevada, espíritu práctico, inteligencia natural y una gran fuerza de voluntad.

Fundación del Imperio

El reinado de Carlomagno duró 45 años y realizó 55 expediciones guerreras en Alemania, España e Italia.

EN ALEMANIA luchó contra los sajones, los bávaros y los avaros.

EN ESPAÑA quiso entrar en Zaragoza pero le cerraron las puertas y al retirarse fue sorprendido y derrotado en la batalla de Roncesvalles.

EN ITALIA los lombardos atacaron al Pontífice y el Papa León III solicitó ayuda a Carlomagno quien derrotó a los lombardos. El Papa, satisfecho, le coronó emperador durante la Misa de Navidad del año 800, mientras el pueblo gritaba: "¡A Carlos Augusto, coronado por dios grande y pacífico emperador de los romanos, vida y victoria!"

División del Imperio

El sucesor de Carlomagno, su hijo Ludovico Pío era hombre fuerte y culto pero no tenía voluntad y cambiaba con frecuencia de criterio. Esto motivó a que hubiera enfrentamientos y guerras entre sus tres hijos y se concertó el Tratado de Verdún por el que se dividía el Imperio Carolingio entre sus tres hijos: A Lotario le correspondió Italia, a Luis, Alemania y a Carlos, Francia. Este Tratado es importante porque significa la primera delimitación de estas tres naciones europeas: Italia, Alemania y Francia.

Cultura carolingia

La obra cultural de Carlomagno fue muy importante en estos aspectos:

LA ENSEÑANZA. Fundó escuelas en los monasterios, enseñando gramática, aritmética, caligrafía y canto.

Ordenó que en cada pueblo los sacerdotes abrieran escuelas para enseñar gratuitamente.

LAS LETRAS. Hubo escritores, poetas e historiadores.

Alcuino estaba considerado como el hombre más sabio de su tiempo.

LAS ARTES tuvieron una fuerte influencia bizantina tanto en los mosaicos como en la arquitectura.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario