martes, 18 de junio de 2013

ENOLA GAY



Enola Gay es el nombre dado al bombardero B-29 que lanzó la primera bomba atómica utilizada en combate durante la Segunda Guerra Mundial sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. La bomba fue bautizada como Little Boy. El Enola Gay, uno de los 15 bombarderos Boeing B-29 Superfortress modificados para lanzar bombas atómicas, despegó de Tinian, un islote de las islas Marianas. El nombre del avión era el de la madre del piloto, el coronel Paul Tibbets Enola Gay de Gordon Thomas y Max Morgan-Witts. Tres días más tarde, otro B-29, el Bockscar, lanzó una segunda bomba atómica, llamada Fat Man sobre Nagasaki. Little Boy y Fat Man han sido las únicas armas nucleares utilizadas contra ciudades.

El Enola Gay ha sido completamente restaurado y actualmente se expone en un hangar del Centro Steven F. Udvar-Hazy del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsonian, cerca del Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, Virginia.

Los doce tripulantes del bombardero el día 6 de agosto de 1945 fueron:

Coronel Paul Tibbets, piloto y comandante de la aeronave.

Capitán Robert Lewis, copiloto.

Mayor Thomas Ferebee, artillero.

Capitán Theodore Van Kirk, navegante.

Teniente Jacob Beser, contramedidas electrónicas.

Capitán William "Deak" Parsons, encargado de lanzar la bomba.

Segundo teniente Morris R. "Dick" Jeppson, ayudante del encargado de lanzar la bomba.

Sargento Joe Stiborik, radar.

Sargento George Caron, artillero de cola.

Sargento Robert Shumard, ayudante del ingeniero de vuelo.

Soldado Richard Nelson, operador de radio.

Sargento Wayne Duzenberry, ingeniero de vuelo.

Su actual ubicación en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, del Smithsonian, ha sido motivo de multitud de protestas ya que apenas se expone en la muestra material e información de los desastrosos efectos del ataque atómico estadounidense sobre Japón, los cuales actualmente se siguen sufriendo. El Smithsonian se ha negado a estas peticiones aduciendo que la información de los aviones del museo es fundamentalmente técnica y no describe el uso específico que se les dio.

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