lunes, 24 de junio de 2013

AVIÓN SABRELINER 40



El North American Sabreliner vendido después como Rockwell Sabreliner es un jet ejecutivo mediano desarrollado por North American Aviation. Fue ofrecido a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para uso en su Programa Utility Trainer Experimental (UTX). Debido a la similaridad de las alas y la cola con el avión North American's F-86 Sabre, fue llamado "Sabreliner" . Variantes militares designadas como T-39 Sabreliner, fueron usadas por la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos. Después que dicha Fuerza Aérea realizara el pedido inicial en 1959., el avión Sabreliner fue desarrollado en variantes comerciales de uso civil.

North American inició el desarrollo del Sabreliner como un proyecto interno para participar en las propuestas para satisfacer los requerimientos del programa UTX de la USAF. El programa UTX combinaba dos roles diferentes: transporte y entrenamiento para combate dentro de la misma aeronave.

El prototipo de la versión civil, el cual llevo el número de modelo “NA-265”, voló por primera vez el 16 de septiembre de 1958. El avión usaba dos motores General Electric YJ85. Esta versión recibió su certificación FAA en abril de 1963. El avión T-39A que fue el que se usó para el proyecto UTX tenía la misma configuración propulsora que el NA-265 pero luego de la firma del contrato de producción se lo equipó con motores Pratt & Whitney JT12A8.

La primera producción en versión civil fue conocida como “Serie 40” e introdujo ligeros cambios del prototipo inicial como mayor velocidad equipándolo también con motores JT12A y una cabina mas amplia.

Posteriormente el diseño fue alargado por alrededor de 01 metro, dando mayor espacio de cabina y comercializado como “Serie 60”, el cual obtuvo certificación FAA en abril de 1967. Para la “serie 60A” se mejoró su aerodinámica y en la “serie 75” la cabina era mas alta.

En 1973, North American se fusiona con Rockwell International, produciendo cambios en el Sabreliner, reemplazando sus motores por turbofans Garrett AiResearch TFE731 en los serie 60, denominándolo Serie 65A, y también en los serie 75 por General Electric CF700 llamándolo Serie 75A/80.

Estas serían las dos ultimas versiones de Sabreliner, pues la producción se cerró en 1981. En 1982, la división Sabreliner fue vendida a una firma privada, la cual creó la Compañía Sabreliner Corporation, para dar soporte a los operadores mundiales del avión Sabreliner. También se produjeron 9 Sabreliner modelo 80SC, los cuales llevaban mas combustible y tenían una aerodinámica modificada.

Se produjeron alrededor de 800 Sabreliner de los cuales 200 fueron T-39 (militar), en varias versiones adaptadas a las necesidades operativas militares. Un cierto número de estas aeronaves luego de ser retiradas de su aplicación militar, se incorporaron a la operación civil ya que esta versión contaba con certificación FAA. La serie 65 fue la última que se produjo, con 76 unidades la mayoría para operadores privados.

El Sabreliner es operado por una tripulacion de dos y dependiendo de la configuración de la cabina puede llevar hasta 7 pasajeros en los modelos 40 y hasta 10 en los modelos 60 y posteriores.

El 24 de enero de 1964, un T-39 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos volando en una misión de entrenamiento, cruzó el espacio aéreo de Alemania del Este y fue derribado por un MiG-19 soviético, matando a sus tres tripulantes.

En mayo del 2002, dos T-39 del Escuadrón de entrenamiento VT-86 en Pensacola, FL, colisionaron en medio del aire, a 40 millas del Golfo de México muriendo las 7 personas a bordo.

El 5 de julio del 2007, un bimotor de carga Sabreliner, perteneciente a la Armada de México, no pudo despegar del Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán, Sinaloa, México debido a una pérdida de control como consecuencia de un pinchazo en una llanta que lo llevó a salirse de la pista y dirigirse hacia una carretera. Tres personas a bordo del avión y seis en tierra murieron, y cinco más fueron hospitalizados.

Tripulacion=2

Capacidad=5–7 pasajeros.

Longitud=13.41 metros.

Envergadura=13.56 metros.

Alto=4.88 metros.

Area =31.79 m²

Peso vacío=9,257 lb (4,199 kg)

Peso cargado =16,340 lb (7,412 kg)

Peso máximo de despegue=17,760 lb (8,056 kg)

Motor (jet)=Pratt & Whitney JT12

Tipo= turbojet

Cantidad=2

Empuje=3,000 lbf (13.3 kN)

Velocidad máxima=478 knots (550 mph, 885 km/h)

Velocidad crucero=435 knots (500 mph, 800 km/h)

Alcance=2,170 nm (2,500 mi, 4,020 km)

Techo=40,000+ ft (12,200+ m)

Relación empuje/peso=0.338

Este modelo de avión lo volé en Monterrey en la empresa VITRO

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