miércoles, 22 de mayo de 2013

MADAME BLAVATSKY





Nació en 1831 en la población rusa de Ekaterinoslav, hoy Dniepropetrovsk, en Ucrania, de padres alemanes. Líder religiosa estadounidense de origen ruso, fundó un sistema filosófico-religioso conocido por el nombre de teosofía. Bautizada como Helena Hahn,  A los 16 años contrajo matrimonio con un hombre mucho mayor que ella, al que abandonó pocos meses después. Durante los veinte años siguientes viajó por Europa, Asia y Estados Unidos, proclamando más tarde que había estudiado por espacio de siete años con los mahatmas maestros hindúes durante su estancia en Oriente. Tras salvarse por muy poco de morir ahogada en el mar, se convirtió al espiritualismo y declaró que poseía poderes físicos. Respecto a sus poderes se decía que leía documentos guardados en cajas fuertes, efectuaba contactos telepáticos, se comunicaba con los espíritus, y lograba producir efectos físicos diversos y extraordinarios en verdad, como son hacer variar el peso de una persona, hacer aparecer objetos, atraer voces de espíritus.

 
En 1873 madame Blavatsky, como siempre se la conoció, viajó a Nueva York. En sólo dos años se convirtió en una de las principales fundadoras y posiblemente en la figura central de la Sociedad Teosófica, un reducido pero activo grupo internacional de ocultistas que creían en la reencarnación como etapa necesaria para alcanzar la inevitable y definitiva purificación de la humanidad. Adoptó la nacionalidad estadounidense, pero en 1878 se estableció en la India. Pronto fue acusada de disensión, charlatanería y plagio. Sin embargo, mantuvo hasta el final de su vida que los mahatmas le habían transmitido su desarrollado y poco común grado de espiritualidad. Las principales obras de Blavatsky, Isis sin velo 1877 y La doctrina secreta 1888, se convirtieron en libros de texto de la Sociedad Teosófica.

 
De acuerdo con sus enseñanzas, Dios es infinito, absoluto e incognoscible atributo incompatible en apariencia con la afirmación implícita en el término teosofía. Se dice también que la divinidad es el origen del espíritu y la materia. A través de la aplicación de una ley inmutable, el espíritu descendería dentro de la materia, y la materia ascendería dentro del espíritu mediante una acción cíclica. En su aplicación psicológica, la doctrina de Blavatsky representa todas las almas pareciendo las mismas en esencia, aunque diferenciadas en grados de desarrollo. Las almas más avanzadas serían los guardianes naturales de las menos desarrolladas. El ser humano es presentado como complejo, con una naturaleza superior e inferior. La superior, mente pensante, alma y espíritu ha sido contaminada por la inferior, elementos físicos entre otros y debe ser purificada antes de poder regresar por completo a lo divino. La purificación tendría lugar a través de una serie de encarnaciones.

 
Falleció en Londres en el año 1891.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario