sábado, 9 de mayo de 2009

EL MERCURIO





para los niños, jóvenes y adultos que quieran aumentar los conocimientos de la vida. Entregamos en esta página web algunas ideas que he tenido siempre.


El aspecto líquido que tiene el Mercurio puede inducir a una confusión respecto a su condición de metal. Sin embargo, el mercurio pertenece por su composición al grupo de los metales como el oro, la plata, el hierro, etc. Pero así como éstos pueden licuarse cuando se les somete a temperaturas elevadas, el mercurio se presenta en forma líquida a la temperatura ordinaria. Por otra parte es tan denso, que hasta los metales más pesados pueden flotar en él.


El mercurio es un cuerpo simple que los químicos califican entre los metales. Parece plata líquida y posee una movilidad extraordinaria. Los romanos le daban el nombre de “Plata viva” denominación que todavía es conocida por los ingleses y los alemanes. Su antiguo nombre científico es “Hidrargirio” que significa agua-plata, de ahí viene la abreviatura de este elemento: “Hg”. Hoy se le llama Mercurio, nombre que daban los romanos a uno de sus dioses.


Vulgarmente también es llamado “Azogue” A pesar de este apelativo debemos tener presente que no se trata de ningún compuesto de plata, ni de ninguna mezcla de agua y plata, sino de un cuerpo simple como hemos dicho.


El número atómico del mercurio es 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario